El objetivo principal de la OMIL es poder ser una oficina informativa e intermediadora en el ámbito laboral y de capacitaciones para las personas de la comuna. Es por esta razón que conlleva varias áreas dentro de su gestión, las cuales buscan potenciar las redes de empleo y capacitación en la comuna, a través de diversas estrategias que mejoren las opciones laborales para sus usuarios, así como, extender y potenciar las ofertas de empleo con empresas de la comuna y región. También, busca fidelizar a las empresas que ya trabajan con ella para generar una mayor red de empleo, que cubra la oferta y demanda que existe actualmente en la comuna.
Asimismo, se espera lograr este año un aumento en las inscripciones y certificaciones de los alumnos del Programa de Validación de Estudios para Adultos año 2023 y la capacitación de los beneficiarios/as en 4 áreas fundamentales dentro de la comuna; administración, turismo, minería y construcción.
El Programa de Inclusión, busca trabajar a favor de niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de discapacidad de la comuna para mejorar su calidad de vida, a través de la premisa y base de gestiones municipales, sobre el “Derecho de igualdad de oportunidades”. Integra fundamentos reconocidos y necesarios para hacer de la comuna un espacio público seguro, amigable e inclusivo social, educativa y laboralmente. Se destaca una mirada transversal tanto en la ejecución como la atención, integrando a todo grupo etario, sectores logísticamente más alejados, personas indígenas y no indígenas, naturales y organizaciones, a la persona con discapacidad y su entorno más cercano.
A su vez el Programa Municipal de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad (PsD) ejecuta el Programa de apoyos y cuidados integrales para Personas con Discapacidad que es una oferta intersectorial e integral financiada por el Gobierno Regional que busca mejorar la calidad de vida de esta población, mediante la incorporación, fortalecimiento y consolidación de procedimientos, productos, bienes y servicios, desde la mirada de desarrollo inclusivo en la comuna de San Pedro de Atacama.
Está orientado a entregar atención a distintos usuarios que requieran apoyo asistencial, orientación o tramitación de algún benenificio para solucionar una problemática específica, desde la atención y gestión de las solicitudes en las siguientes áreas:
La Biblioteca Municipal de San Pedro de Atacama, tiene por objetivo establecer una relación dinámica, permanente y fluida, pertinente a su comunidad, de manera que la biblioteca en su especialidad constituya un espacio de desarrollo cultural, en donde hombres, mujeres, niños y niñas tengan acogida. Convirtiéndose así en un actor relevante para el conjunto de la comunidad.
Dentro de sus principales funciones se encuentra:
El programa Familias buscar contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible, mejorando su nivel de bienestar y calidad de vida, a través del desarrollo de capacidades, sus potencialidades y recursos disponibles, tanto personales como de sus comunidades.
Las familias que ingresan al programa son identificadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del RSH (40%), quienes identifican los grupos familiares que deben ser invitados a participar. De esta forma, reciben un acompañamiento por un profesional, quien realiza intervenciones de manera mensual por 13 meses, en donde se abordan 5 dimensiones:
Tiene por objetivo contribuir a la disminución de las condicionantes para el ejercicio de la autonomía económica de las jefas de hogar. Esto mediante la entrega de formación para el trabajo remunerado dependiente e independiente; desarrollar capacidades y habilidades para conseguir, mantener y/o mejorar un empleo o actividad independiente. Así como también busca apoyar a las jefas de hogar en la construcción e implementación de una estrategia concreta que les permita mejorar sus condiciones de empleabilidad de manera dependiente o independiente en el mercado laboral. Lo anterior, mediante la ejecución de sus dos componentes:
Tiene por objetivo el proteger de manera integral a los niños, niñas y adolescentes y contribuir a garantizar el ejercicio de sus derechos, con el fin de lograr el despliegue de sus potencialidades y alcanzar su desarrollo integral a través de la promoción de derechos, prevención de situaciones de vulneración y protección de derechos. Lo anterior, mediante la ejecución de sus tres componentes:
Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor. En la comuna de San Pedro de Atacama, contamos con los siguientescomponentes:
Cuyo objetivo es entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de la comuna y sus pares. De este modo, se genera un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años, que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; mientras que, el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habiten sus beneficiarios/as.
Su objetivo es entregar servicios de apoyo y cuidados a personas mayores que presentan dependencia moderada y/o severa, vulnerabilidad socioeconómica y escasa red de apoyo, en la realización de sus actividades de la vida diaria, buscando mejorar su calidad de vida y resguardo de su autonomía, dignidad e independencia. El programa surge considerando que Chile ha presentado paulatinamente un aumento en la población de personas mayores, una tendencia que comienza a mantenerse. Es por esto que, su finalidad es acompañar y entregar servicios de apoyo y/o cuidados a esta población, ya sea en AVD como en actividades recreativas o de la vida comunitaria y territorial. Para así permitirle a la persona mayor mantener su autonomía e independencia, respetándola como persona y enfocando la intervención en la persona y en sus intereses personales.
La oficina de Organizaciones comunitarias, es la unidad municipal encargada de fomentar y promover el adecuado funcionamiento de las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, prestando asesoría permanente en la postulación de proyectos, en la canalización de sus requerimientos a los órganos municipales y ejecutando diversos talleres y proyectos que promuevan el desarrollo de la comunidad.
Funciones:
Este programa busca contribuir en el ámbito local a disminuir la violencia contra las mujeres en su diversidad, a través de acciones de atención, protección y prevención, considerando la articulación, coordinación y derivación a redes que permitan generar una respuesta interinstitucional oportuna y asistida en el territorio.
Se busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias y personas emprendedoras calificadas socioeconómicamente en situación de menores ingresos económicos y de mayor vulnerabilidad en la comuna de San Pedro de Atacama. La estrategia se realiza a través de la articulación de una red de servicios y programas tanto al interior del municipio como dentro del territorio, de manera que tengan acceso preferencial a estos servicios, procurando fortalecer el acceso a derechos ciudadanos y la autonomía.
El programa proporciona acceso al servicio de cuidados a mujeres económicamente activas y que sean responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, con el fin de apoyar a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes:
Esta iniciativa busca promover la participación y la integración social de la población Adulto Mayor de la comuna, al progreso económico, social y cultural contribuyendo al mantenimiento de sus capacidades autónomas y al mejoramiento de su calidad de vida, en áreas relacionadas con la convivencia social, vida saludable, recreación e insertándolos en los planes y programas establecidos desde las políticas públicas y sociales. La atención está dirigida a hombres y mujeres de 60 años y más, considerando el trabajo con las distintas comunidades, instituciones y otros actores locales que trabajen y estén relacionados al Adulto Mayor.