Cerca de 15 stands con meteoritos, diversos talleres, astro-inclusión, descubrimientos de ALMA en 3D, telescopios solares y muchas otras sorpresas , con motivo de la primera versión de la Feria de Ciencia de esta localidad.
Charlas de una diversidad de temas, el educador tradicional de la cultura Lickanantay, Tomás Vilca, habló sobre la cosmovisión andina. La astrónoma María Fernanda Durán de AUI-NRAO dio cuenta de cómo desde distintas experiencias y habilidades podemos involucrarnos en la astronomía. Giorgio Siringo, astrónomo de ALMA, nos mostró los descubrimientos más importantes alcanzado con ALMA en sus primeros 10 años de existencia.
Pero este evento fue auspiciado por la municipalidad de San Pedro de Atacama, biblioteca pública y el observatorio ALMA, no solo se centró en la astronomía, sino que abordó múltiples ciencias. Por ejemplo, Paula Ramos dio cuenta de los procesos geológicos ocurridos en la Cuenca del Salar de Atacama y alrededores. Diego Puca, geólogo de la Unidad de Medio Ambiente del Concejo de Pueblos Atacameños, explicó cómo podemos medir la lluvia caída, utilizando estimaciones satelitales.
El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander mencionó “estamos muy contentos de colaborar en la primera Feria de la Ciencia, instancia donde niños y adultos podrán conocer diversos fenómenos del universo de una forma dinámica y entretenida, invitamos a la comunidad en participar de esta feria y las actividades que estarán en nuestra plaza cívica”.
Durante los días de celebración de la ciencia en San Pedro de Atacama para celebrar el mes de la ciencia en Chile, los asistentes pudieron participar en entretenidos talleres: armaron sus propias antenas de ALMA en papel y conocieron modelos táctiles y sonidos para entender cómo el público con discapacidad visual puede entender de astronomía sin ver, solo por mencionar algunos talleres.
Las poleras sin diseño, obtuvieron divertidos diseños en el taller de serigrafía, de la biblioteca pública. Incluso se realizó un Star Party para contemplar el Universo organizado por la empresa turística de astronomía Argonavis quienes realizaron fotografías nocturna, música en vivo y un sector de observación con 7 telescopios. Los estudiantes de San Pedro y Toconao presentaron lo aprendido en sus establecimientos acerca de robótica, modelos de biología, geología, etc.
Información adicional
ALMA es una asociación entre ESO (en representación de sus estados miembros), NSF (EE.UU.) y NINS (Japón), junto con NRC (Canadá), NSTC y ASIAA (Taiwán), y KASI (República de Corea del Sur), en cooperación con la República de Chile. El Observatorio Conjunto ALMA (JAO) es operado por ESO, AUI/NRAO y NAOJ.