Representantes de diversos sectores económicos, autoridades, comunidades y organizaciones sociales se reunieron a conversar sobre proyectos de nuevos negocios y las necesidades para el desarrollo de San Pedro de Atacama en la tercera mesa de trabajo del programa Planes Comunales del Gobierno Regional, la cual se realizó en la comuna con más de 20 participantes dialogando sobre turismo, servicios básicos, agricultura, comercio y oportunidades del territorio.
El encuentro se llevó a cabo en el salón de eventos Coyo Antai de San Pedro de Atacama, donde se desarrollaron metodologías para conocer la opinión de las personas sobre el momento económico que vive la ciudad, las oportunidades para desarrollar innovación y fomento productivo. Además, se mostró el avance de las dos mesas anteriores de Planes Comunales, proyecto que ejecuta la Fundación Parque Científico Tecnológico (FPCT-UCN) a través de la consultora Plataforma Norte, que apunta a generar una cartera de proyectos para las comunas de la región, enlazada a su vocación productiva.
Justo Zuleta, alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, valoró la participación de más de 20 personas en la mesa, recalcando que es labor del municipio facilitar estos espacios de trabajo en los que se puede conocer la mirada de futuro que tienen diversos representantes de la ciudad. “Es un rol importante del municipio el cómo integrar estas visiones y generar elementos de facilitación para que esto ocurra y así poder consensuar esta mirada de desarrollo para el futuro”, manifestó el edil.
Por ello considera importante el resultado que pueda lograr Planes Comunales a nivel local, en relación a la toma de decisiones para el futuro. Además, valoró la participación de la delegación de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit – España) que acompañaron el trabajo de Planes Comunales, el cual se extenderá durante septiembre en las nueve comunas de la región con esta tercera ronda de mesas de trabajo.
Llerco Quezada, director de la Asociación de Turismo y Medioambiente de San Pedro de Atacama, espera que esto no se transforme en un objetivo estéril y vengan soluciones o empiece un nuevo ciclo de generar un mejor bienestar para todos: “Aquí lo más nombrado es el problema del agua, que es un problema a nivel nacional y mundial. Cómo se ve aquí y cómo se maneja eso estratégicamente va ser en base al acuerdo que tomemos entre el mundo privado y el mundo público y las soluciones que puedan venir al respecto”.
Joao Pizarro, presidente de Astroloa, organización de guías y operadores de astroturismo de la comuna, dijo que es importante esta instancia de conversación para aportar el crecimiento futuro de la zona en la que se vienen nuevos proyectos de infraestructura. “San Pedro de Atacama tiene un suelo fértil para muchas cosas, pero últimamente tenemos problemas básicos y creemos que si los solucionamos tenemos todo para crecer, para crecer en equilibrio con el medioambiente también”, indicó.
Julio Ramos, presidente de la Asociación de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama, compuesta por 1.200 socios, comentó que les interesa participar en la gobernanza local y la estructura del desarrollo de la comuna. “Durante muchísimo tiempo nosotros, o la gente común y corriente estuvo marginada de estas decisiones. Por lo tanto, para nosotros tiene una intención y un sueño de poder construir un nuevo mañana, a través de estas actividades”, dijo el agricultor.
Y agregó que “lo que primeramente debe definirse es un desarrollo estratégico a largo plazo y deberían considerarse variables como el cuidado del medioambiente, el aseguramiento de la permanencia naturaleza y la cultura local, asegurar los servicios básicos que es imprescindible y levantar una matriz de desarrollo endógeno que permita que este territorio perdure en el tiempo, porque hay actividades que son de corto aliento, rentables puede ser, pero que en el fondo destruyen o afectan gravemente el medioambiente y creo que de eso somos más conscientes que hace 20 o 30 años atrás”.