Publicado el 13 enero, 2025
En un esfuerzo por fortalecer la educación y profesionalización de los estudiantes de Turismo del Liceo Bicentenario Likan Antai, la Unidad de Turismo Municipal ha coordinado un importante beneficio: pase liberado para que los alumnos puedan realizar sus prácticas profesionales en algunos de los sitios turísticos más emblemáticos de nuestra comuna. Entre ellos se encuentran la Reserva Puritama, el Valle de la Luna, Aguas Calientes III (Piedras Rojas), Lagunas Miscanti y Miñiques, y sitios culturales de Talabre.
La oportunidad representa un paso significativo para los estudiantes, ya que les permite aplicar conocimientos teóricos en situaciones reales, interactuar con visitantes y mejorar sus habilidades blandas como asistente de guía turística, relevando su formación en áreas historia, geografía y geología y cultura Atacameña. Todo esto en lugares que destacan por su incomparable belleza natural y relevancia cultural.
“Esta iniciativa solicitada por CADE, es el puntapié inicial para pilotear el proyecto, que no solamente significa que nuestros jóvenes pongan en práctica lo aprendido como guía asistente, sino que también refleja la responsabilidad empresarial por parte de las comunidades indígenas que administran sitios de visitación y del empresariado turístico, siendo un aporte real a la sostenibilidad social del destino, declaró la Jefa Unidad de Gestión y Desarrollo Turístico, Denisse Escárez.
Este logro ha sido posible gracias a la colaboración estrecha entre la Unidad de Turismo Municipal, los docentes del liceo, representante del CADE (Consejo Asesor para el Desarrollo Educativo), y los encargados de los sitios turísticos, quienes han trabajado en conjunto para asegurar una experiencia formativa integral. Esta alianza reafirma el compromiso de la comunidad por avanzar en la profesionalización del turismo y preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos de un sector clave para el desarrollo local.
El alcalde de la comuna Justo Zuleta Santander, también destacó: “El turismo sostenible es uno de los pilares de nuestra comuna, y a través de iniciativas como esta no solo contribuimos al futuro de nuestros estudiantes, sino también al desarrollo de un turismo que valore y preserve nuestra riqueza natural y cultural.”
Desde la Municipalidad de San Pedro de Atacama se agradece profundamente a todas las instituciones y personas que han hecho posible esta iniciativa, y se felicita a los alumnos por su compromiso y entusiasmo. Sin duda, esta experiencia será fundamental en su camino hacia la excelencia profesional.