Contó con la presencia de varios beneficiarios del Centro Diurno Comunitario Ckausama” quienes aprovecharon la instancia para compartir y disfrutar de una jornada exclusiva para los asistentes

Con música en vivo y entretenidas actividades se desarrolló el “Malón de Bienvenida Primavera”, celebración que tiene como objetivo generar un espacio colectivo y de reconocimiento entre las diversas personas mayores que participan del Programa de Centro Diurno Comunitario “Ckausama” de nuestra comuna, la Corporación Municipal  de Deporte (Corpodep) estuvieron presentes, con bailes entretenido, la mejor terapia para aumentar la actividad física, actividad fácil y sobre todo muy lúdica. Tuvieron clases de FitFolk, ejercicio muy beneficioso para las personas mayores, además de ser considerado una de las mejores actividades deportivas, porque ejercita los músculos del cuerpo, también proporciona vitalidad.

El alcalde de la comuna Justo Zuleta Santander, llegó hasta Sede comunal para poder compartir con las personas mayores, conversar, bailar y estrechar lazos. Además, les manifestó las acciones que está realizando el municipio para poder mejorar la calidad de vida de este grupo que es prioritario para la actual administración, “Como siempre nuestras  Personas Mayores participan con mucho entusiasmo, ellos solo quieren compañía, pasarla bien”.

El coordinador del Centro Diurno Comunitario Ckausama, Javier Morales  mencionó “el Malón de Bienvenida Primavera viene a resignificar el conocido “Pasamos Agosto”, un concepto cargado de edadismo y estereotipos asociados a la vejez. Esta actividad, que ha sido pedida por las personas mayores de la comuna, busca potenciar el envejecimiento activo a través de espacios de participación y recreación, donde asistieron alrededor de 200 personas mayores de todas las localidades, ayllus y poblaciones, para disfrutar un momento de baile, karaoke, juegos y reencuentro”.

¿Pero que es Malón?

El malón era la palabra común para referirse a las fiestas, se organizaban entre conocidos o amigos, donde cada uno llevaba algo para la celebración (comida, trago, vasos, cubiertos, etc.) el término sobrevivió décadas.

Años después, en la década de los 70 y 80 el término pasó a llamarse “la movida”. Fiesta que se realizaba, los asistentes afirmaban “tener una buena movida”, en esta misma época términos como “el descueve” o “picho caluga” fueron conocidos para referirse a que una fiesta muy buena.

Compartir esto

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!