Patrullajes preventivos, más cámaras de seguridad, y solicitudes de más recursos para abordar este desafío, son parte de las medidas que está ejecutando la municipalidad para responder a las demandas de los vecinos en materia de seguridad ciudadana.
Todas estas iniciativas han sido diseñadas e implementadas durante el último tiempo, al alero del Plan de Seguridad Ciudadana aprobado por el Concejo Municipal en diciembre de 2021 y que permitirá enfrentar la delincuencia y prevenir delitos en el territorio.
“En el último año el municipio, alcalde y concejales, con las juntas vecinos y otros actores locales hemos trabajado en este plan que tiene medidas tan concretas como los patrullajes y las cámaras , . La seguridad ciudadana requiere que estemos unidos para exigir las herramientas y recursos necesarios para protegernos y erradicar la delincuencia de nuestra comuna”, resaltó Zuleta.
Para el alcalde, los últimos hechos delictuales ocurridos en San Pedro de Atacama ratifican la importancia de contar con una herramienta como el Plan de Seguridad, ya que “de esta forma podemos generar acciones coordinadas y planificadas con las policías, el Ministerio Público y las diversas autoridades regionales y la propia comunidad. Se trata de un conjunto de medidas que buscan entregar a nuestros vecinos mayor seguridad y ahuyentar a los delincuentes de nuestra comuna y sus localidades”.
Patrullajes y denuncias vía WhatsAap
Una de las medidas más relevantes y esperadas por la comunidad es la puesta en marcha de 2 nuevos móviles de seguridad que patrullarán las poblaciones y ayllus. A lo anterior se suma la incorporación de 10 nuevas cámaras de monitoreo, instalación de portales lectores de patentes entre otras acciones en diversos sectores de San Pedro de Atacama.
Zuleta resalta que para combatir la delincuencia se requiere de la participación de todos quienes habitamos en el territorio, por lo mismo informó que “en los próximos días la Dirección de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha un sistema de denuncias vía celular. En concreto, habilitaremos un número de Red fija que recibirá reportes de los vecinos sobre situaciones sospechosas y hechos delictuales, la central de televigilancia revisará el lugar de los hechos y de inmediato dará a aviso a Carabineros”.
Finalmente, el acalde llama a la comunidad sampedrina a denunciar y de esta forma establecer en conjunto con las policías un mapa delictual en base a informaciones y datos estadísticos, explicando que “nuestra comuna tiene bajos índices de denuncia, en la medida que la comunidad realice las denuncias, ello permitirá justificar próximos proyectos de seguridad”.
Más recursos para las Policías
Durante la semana pasa el alcalde de San Pedro de Atacama sostuvo reuniones en Santiago y Calama para abordar la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la zona norte del país.
En la oportunidad Zuleta solicitó a la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, enfatizar en mayores recursos policiales para nuestra comuna y al comandante de la Brigada Motorizada Nº1 de Calama, coronel Paulo Verdejo, una colaboración más permanente más allá del estado de excepción actual, donde se agradece todo el despliegue realizado .
“Para nuestra comuna resulta fundamental que el gobierno asigne un mayor número de efectivos de ambas policías para la comuna de San Pedro de Atacama que permitan combatir el tráfico de migrantes, aportar en los controles fronterizos y colaborar en la seguridad ciudadana”, resaltó el acalde Zuleta.