La Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Oficina de Fomento Productivo, se encuentran en la implementación de la iniciativa Locales Conectados, una aplicación móvil que permite conectar a personas que reciben algún beneficio social para la compra de alimentos e insumos básicos, a través del comercio local de su barrio.

El objetivo de esta iniciativa, es entregar recursos económicos a los beneficiarios, para que puedan utilizar ese dinero en comprar artículos de primera necesidad en comercios locales, tales como almacenes, verdulerías, farmacias, carnicerías, ventas de gas, insumos de higiene, entre otros.

Esta herramienta nace para responder a la urgencia que tiene la población, en acceder a recursos que le permitan alimentar a sus familias. Sin embargo, es una herramienta que no solo está pensada en la comunidad que necesita acceder a estos recursos, sino también en quienes venden estos insumos, que serían los comercios locales.

Aliro Catur, alcalde de San Pedro de Atacama, manifestó que “este programa busca apoyar a las familias más vulnerables, que han sido fuertemente golpeadas por esta pandemia y también a los dueños de los negocios locales, es decir, los negocios de barrio que han sufrido importantes bajas en sus ingresos. Por eso, estamos muy contentos de que esta iniciativa haya llegado a nuestra comuna y que nos permita incentivar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos”.

La pandemia no sólo ha tenido efectos en la salud de las comunidades de la zona, sino también en el bolsillo de cientos de familias debido a la crisis económica. Buscando una solución que genere un doble impacto, es que el Gobierno Regional y el Core, decidieron realizar un aporte de 35 mil pesos a 200 familias de San Pedro de Atacama, a través de esta aplicación móvil.

Los habitantes de la comuna que sean beneficiarios de esta ayuda social, serán contactados telefónicamente durante los próximos días y sólo deberán presentar su carnet de identidad, en los negocios de su barrio que sean parte de la red de Locales Conectados.

“Para Locales Conectados es relevante apoyar a las familias de San Pedro de Atacama, afectadas por la pandemia y reactivar la economía local a través de los negocios de barrio. Además, estamos convencidos de la importancia de ser un aliado y apoyo a la labor del municipio, para que pueda llegar a los vecinos de una forma más rápida y efectiva ante la urgencia. Nuestra plataforma queda a disposición para seguir mejorando la calidad de vida de las personas”, señaló Pilar Goycoolea, directora de Fundación Urbanismo Social.

Esta iniciativa que es liderada por Fundación Urbanismo Social, co-impulsada por Colab UC y Acroventus, permitirá facilitar la entrega de ayuda social a través de los pequeños negocios, gracias a un Proyecto de Interés Regional aprobado por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional (Core) quienes destinaron $190 millones en beneficios sociales para distribuir en siete de los nueve municipios de la región.

Para más información visite el sitio web de Locales Conectados: https://www.localesconectados.cl/

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