Con el fin de ordenar la oferta turística y complementaria presente en el casco histórico de San Pedro de Atacama, las unidades de Turismo e Inspección Municipal están impulsando un Plan Integrado en busca de regularizar la imagen urbana, especialmente en materia de la instalación de propaganda y publicidad por parte del comercio establecido en la comuna turística.
Al respecto, Denisse Escárez, jefa de la Unidad de Turismo Municipal, señaló que “debemos trabajar coordinadamente para disminuir la competencia desleal entre las empresas de Turismo y otros rubros, para ellos el Municipio está entregando las herramientas necesarias para la formalización y cumplimiento de la Ley de Turismo, además del Ordenamiento del Casco histórico, a fin de preservar el patrimonio cultural/arquitectónico del pueblo”.
La primera etapa del plan consiste en la entrega de material educativo e informativo, con el objetivo de instruir a los usuarios sobre las normativas legales vigentes, mediante un trabajo en terreno y un levantamiento de información de las empresas y emprendimientos, para determinar las brechas que existen y orientarlos respecto a los incumplimientos detectados.
La segunda etapa tiene relación con la entrega de plazos para regularizar y formalizar todo comercio que presente incumplimientos en sus obligaciones, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas. Para esto, por parte del municipio se realizó una charla educativa sobre la “Obtención de Patentes Municipales” abierta al público general y la actividad “Tu Municipalidad en la Plaza”, donde funcionarios municipales entregaron orientación para la regularización de la imagen urbana y la obtención de patentes.
Una vez concluido el periodo de educación e instruido a todo local comercial dentro del casco histórico, se procederá a dar paso a la tercera etapa del Plan, que tiene relación con la verificación de los dispuesto en la normativa legal vigente, mediante fiscalizaciones inspecciones aleatorias a los distintos locales identificados.
El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, indico que “estas acciones responden a la necesidad de ordenar el comercio existente de nuestro caso histórico al alero de la legislación, pero considerando por sobre todo la preservación y protección de nuestro patrimonio e identidad. Son medidas que hemos conversado con los diversos actores del territorio, con los empresarios y con los vecinos, ya que entendemos que el San Pedro de Atacama que anhelamos requiere del compromiso de todos”.
Esta acción se enmarca en el cumplimiento de la Ordenanza 05/2011 sobre “Conservación y Preservación del Patrimonio Natural, Histórico, Cultural, Artístico y Arqueológico de la comuna”, además de promover la competencia leal entre las empresas y formalizando, por medio de la educación y la identificación de brechas, para entregar soluciones concretas.