El pasado mes de julio se incorporó el nuevo director del Departamento de Salud Municipal de San Pedro de Atacama, Wilfredo Montoya, y junto a él también el profesional Químico Farmacéutico, que viene apoyar en toda la logística de compra y administración de medicamentos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) y postas rurales de la comuna.

“La contratación de este profesional es clave, ya que no solamente verificará oportunamente los vencimientos de los medicamentos y la programación de compra de estos mismos, si no que también entregará orientación a los pacientes y a nuestros profesionales de salud en el uso adecuado y administración de los medicamentos. Sin duda, es un gran aporte a nuestro servicio”, señaló Wilfredo Montoya.

Otra de las incorporaciones que se realizaron al servicio de salud comunal, fue la contratación del primer médico de atención primaria. Hito de gran relevancia, ya que anteriormente los médicos eran contratados por el Servicio de Salud de Antofagasta, y en este caso, el nuevo médico es contratado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través del Departamento de Salud Municipal.

Un hecho muy importante, ya que permitirá tener una mejor coordinación y control a nivel local. Además, la atención que realiza es en jornada diferida, es decir, desde las 14:00 a las 20:00 horas, y no hasta las 17:00 horas como era anteriormente. A esto se suma la extensión horaria de la farmacia, también hasta las 20 horas, con el objetivo de estar coordinados entre la atención del médico y la entrega de medicamentos.

Por otra parte, se están activando algunos convenios con el Servicio de Salud de Antofagasta y que tienen relación con la entrega de atención en toma de mamografías y ecomamarias, junto al mejoramiento de la infraestructura de las distintas postas rurales de la comuna. “Tenemos un poco más de 79 millones de pesos que nos adjudicó el Servicio de Salud, para ejecutar los trabajos de mejoramiento de infraestructura en las postas rurales de aquí a diciembre”, indicó Montoya.

Finalmente, el 01 de septiembre se incorporarán dos enfermeras al CESFAM para apoyar en el tema de manejo sanitario, y otras dos incorporaciones, tanto de kinesiólogo y enfermera a la posta rural de Toconao. De esta forma, poco a poco se va robusteciendo el Servicio de Salud en la comuna de San Pedro de Atacama.

Para dudas o consultas respecto a la atención del Cesfam, puedes comunicarte al número 55-2426330.

Compartir esto

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!