Concretando el sueño para los deportistas, se inauguró el nuevo espacio de Muros y Boulder de Escalada Deportiva de la comuna
Este lunes 13 de noviembre se inauguró el muro de escalada de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de la comuna que nació como una iniciativa en conjunto con el Club de Escalada y Deporte de Montaña, con aportes de Albemarle.
El Muro de escalada tipo Boulder, con 4 niveles de dificultad, mide 4 metros de altura, tiene cerca de 800 presas que permiten que se desarrollen los ejercicios, las medidas y dificultad permiten que se desarrolle el deporte para entrenamiento a nivel olímpico, esto no solo beneficiará a la escalada deportiva a nivel nacional, sino que también atraerá la atención internacional hacia este emocionante deporte.
Para la directora ejecutiva de la Corporación Municipal del Deportes Recreación Nicol Villarroel , mencionó “nos encontramos muy emocionados, muy felices, por fin hemos inaugurado este gran muro de escalada que por supuesto tiene medidas olímpicas, son cuatro metros y un poco más, que nos va a permitir por supuesto que nuestros deportistas locales puedan competir, representar a San Pedro en competencias nacionales e internacionales, así que estamos muy felices de poder ampliar este complejo deportivo Pukará del deporte con nuevos deportes, que no son convencionales y que por supuesto tienen un gran futuro.
El Muro de Escalada es un testimonio del esfuerzo colectivo de numerosos actores, incluyendo empresas y apasionados del deporte. Su creación representa la visión de proporcionar infraestructura deportiva de primer nivel para las actuales y futuras generaciones, brindando la oportunidad de desarrollar sus habilidades y sobresalir en sus respectivas disciplinas. Este proyecto es un brillante ejemplo de trabajo en equipo y colaboración, situado en un parque público para que cientos o incluso miles de jóvenes tengan acceso a esta emocionante actividad deportiva.
El alcalde de la comuna Justo Zuleta Santander, comentó “bueno, estamos en otra de las actividades muy importantes para nuestra comuna, como es el deporte. Inaugurando acá un muro de escalada que, por cierto, reúne condiciones técnicas también muy interesantes, que va a permitir no solamente tener un deporte de tipo recreativo sino también de competencia. Muy relevante porque también vinieron las corporaciones de Calama y Antofagasta, para poder visitar y estar presentes en este acto de inauguración y poder apreciar la infraestructura también que va a ser un gran aporte para nuestro deportista, así poco a poco se van abriendo también los espacios para distintos deportes en la Comuna.
“En Albemarle la Colaboración es un valor fundamental y este proyecto de muro de escalada refleja el trabajo en conjunto con la municipalidad y corporación de deportes de San Pedro de Atacama, y se enmarca en nuestra política de relacionamiento comunitario, abriendo nuevas alternativas de deporte y vida sana a la comunidad atacameña y alrededores”, Manuel Zamora – Subgerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Corporativa Albemarle
Los representantes del Club de Escalada y Deportes de Montaña de San Pedro de Atacama, señalaron, “la directiva impulsó el proyecto de construcción y futura puesta en marcha de la escuela de escalada en la comuna. Y bueno, estamos muy felices por lo que acá se ejecutó junto a las autoridades al igual que el Pukará del Deporte y nuestros auspiciantes. Estamos muy agradecidos”.
La escalada se basa en el ascenso sobre paredes, cuyo principal reto consiste en subir, valiéndose de la fuerza física y una estratégica situación de los puntos de agarre, con diferentes condiciones de verticalidad y diversos grados de inclinación. La clave de este deporte se centra en el uso de los medios de aseguramiento -naturales o artificiales- que permiten dicha escalada. En su versión de competición el desafío consiste en alcanzar la máxima altura posible en una subida que implique movimientos de elevada dificultad para el escalador. Para ello se tienen en cuenta la inclinación de la pared y los agarres: su tamaño y forma, la distancia entre ellos y los puntos de reposo disponibles.