52 familias recibieron la documentación que les permite regularizar sus propiedades abriendo espacio para acceder a otros beneficios del estado.
En la Junta de vecinos Lickanantay, fue el gran escenario de cincuenta y dos familias recibieran de manos del Alcalde de la comuna, Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad a Cargo de la Directora Evelyn Martínez, José Aliaga Conservador de Bienes de Raíces de Calama, la notaria de la comuna Gisella Schwerter y Concejales (as) de la Comuna, realizaron la entrega de documentos legales que asegura la calidad de poseedor regular de la propiedad, ahora los nuevos propietarios podrán optar a subsidios, programas de mejoramiento, créditos, vender, construir y arrendar.
Así lo aseguró el alcalde de la comuna, “sabemos lo importante que es la obtención de un título de dominio, acá hay familias que esperaron por 16 años, demanda histórica que hoy estamos resolviendo, donde aceleramos los procesos de gestión, para reducir la espera. Agradecemos a la Presidenta de la JJVV lickanantay Janet Tecay que estuve presente en las demandas de estos títulos, no puede estar presente hoy, pero sabemos el gran trabajo que ha realizado. Sabemos lo que significa ser propietario regular de una propiedad, no entregamos una carpeta con papeles, entregamos Títulos de Dominios, documento que genera seguridad a las familias de San Pedro de Atacama, acreditando que son los dueños de su bien raíz”, señaló Zuleta.
En tanto, una de las beneficiarias que recibió su título de dominio fue Violeta Gálvez, quien tras un largo proceso de tramitación logró regularizar su propiedad y con evidente emoción entregó su testimonio frente a todos las familias y autoridades presentes,” agradezco la gestión del Departamento de Jurídico de la Municipalidad, Conservador de Bienes Raíces, a la Notaria local y por supuesto al alcalde Don Justo Zuleta. Esto para nosotros es un significado que cobra un gran logro para todas las familias que estuvieron en el presente y algunos que no están para ver, este gran logro para nosotros”.
El conservador de Bienes Raíces de la comuna de Calama José Aliaga señaló “Esta entrega ha sido muy emotiva estamos dando un paso más en la tarea que nos encomendaron, estamos poniéndole título al sueño de las familias de la comuna de San Pedro de Atacama, es un gran pasó a la tranquilidad que la propiedad estará inscrita a su nombre, hemos visto como el Departamento de Jurídico de la Municipalidad tuvo la disposición, orientación a las familias y organización”.
Trámite de regularización de la propiedad
Regularizar la propiedad raíz, permite a los interesados solicitar el reconocimiento de su calidad como poseedor material para adquirir el dominio del inmueble, sitio o terreno, una vez inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.
Este trámite lo pueden hacer personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que cumplan (por un período mínimo de cinco años) con los requisitos de posesión material, continua y exclusiva de una propiedad. Es decir, que no exista discusión sobre el dominio o posesión del inmueble.