Han sido años de espera por parte de los distintos de Comités de Allegados de San Pedro de Atacama, para conseguir el anhelado sueño de la casa propia. Situación, que esta nueva administración municipal, aborda con responsabilidad y un trabajo conjunto con los distintos servicios públicos involucrados en dar respuesta a esta problemática.
En esta primera mesa estuvo presente la Municipalidad de San Pedro de Atacama representada por el alcalde Justo Zuleta, junto al Delegado presidencial provincial Miguel Ballesteros, la seremi de Bienes Nacionales Angelique Araya, representantes del Minvu, Serviu y nueve comités de allegados de San Pedro de Atacama.
La reunión se centró en buscar una solución habitacional a los vecinos y vecinas de San Pedro de Atacama que llevan cerca de 14 años esperando y respetando los conductos regulares. El alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, indicó que “esta ha sido una instancia muy importante, porque es la primera vez que nos juntamos no solamente los comités, sino también todas las instituciones que estamos a cargo de la problemática habitacional en la comuna, encabezada por el Delegado Provincial, la Seremi de Bienes Nacionales y el Minvu”.
“Hemos establecido un calendario de acciones, que tiene que ver con integrar nuevos actores a la mesa como es el caso de las Comunidades Indígenas y así, poder avanzar de forma mucho más concreta y responsable, entendiendo que nuestra comuna tiene que crecer sabiendo que estamos dentro de un área de desarrollo indígena”, añadió el edil.
Por su parte, el Delegado presidencial provincial Miguel Ballesteros, dijo que “es importante que se incorporen en esta discusión las Comunidades Indígenas y que, entre todos, podamos ir avanzando y buscando soluciones que les permitan a los comités concretar la añoranza de la casa propia. Es por eso, que la reunión que tuvimos fue muy provechosa, porque permitió una articulación intersectorial, para avanzar en las gestiones políticas y técnicas, que va a permitir concretar lo que demandan los vecinos y vecinas de San Pedro”.
Los principales aspectos que se levantaron en esta primera mesa, fue la sensibilización de la comunidad en general, pero principalmente apuntando a las Comunidades Indígenas, para que formen parte de esta discusión. Por otro lado, los comités de allegados trabajarán junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), generando una misiva donde se de cuenta de todo el trabajo y la historia que hay detrás de cada uno de ellos. Esto, con el objetivo de ir destrabando la información y contar con ella, de una forma más expedita y fluida para avanzar en las gestiones que se irán realizando.
Finalmente, laseremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, señaló que “hay una muy buena disposición tanto del alcalde como también de los distintos servicios que están involucrados en este trabajo con los comités de viviendas. Así que esperamos que las comunidades también sensibilicen frente a estas demandas y que esto se concrete. Esta mesa ya quedó conformada, seguiremos trabajando y nos reuniremos nuevamente para ver los avances respecto a las responsabilidades y los acuerdos que se tomaron en esta mesa”, señaló la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya.