A mediados del mes de septiembre se vivió una importante jornada en el Centro Cultural de San Pedro de Atacama con el lanzamiento de la Campaña “Septiembre Sin Violencia”, jornada que buscó destacar el trabajo que se realiza con las mujeres de la comuna y con cada persona que se suma a fortalecer los espacios seguros del territorio, para crear una sociedad libre de violencia.

En la oportunidad se invitó a las mujeres que participaron de los talleres “Autorretrato, cuerpo y memoria” y “Geografías Desobedientes” que se realizaron en la Biblioteca Municipal, como parte del Ciclo de Arte y Género y que reunió a mujeres de la comuna en torno a temáticas intimas, retratando la cotidianidad de sus vidas y escritos que nacieron de esta instancia.

Junto a esto, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género con la Municipalidad de Calama y San Pedro de Atacama, certificaron a 34 funcionarios y funcionarias en la formación de Agentes Preventivos en Violencia Contra las Mujeres, fortaleciendo el rol preventivo en materia de violencia en jóvenes, hombres, mujeres y otras identidades, entregando herramientas de identificación y apoyo en estas materias.   

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, señaló que “la prevención de la violencia de género es una temática de gran relevancia para nuestra administración y en la que hemos trabajado fuertemente el último tiempo con nuestros programas municipales. A su vez, estamos muy contentos de la certificación que realizaron gran parte de nuestros funcionarios, quienes sin duda nos ayudarán a prevenir y mejorar la entrega de orientación y protección a cada persona que vive alguna situación de violencia”.

Sabemos también que el mes de septiembre está marcado por la celebración de las Fiestas Patrias, y bajo este foco, es que los distintos programas municipales junto al equipo de comunicaciones, elaboraron la Campaña “Septiembre Sin Violencia” con una serie de vídeos informativos, que aluden a la prevención en estas festividades e indican acciones preventivas para situaciones de riesgo.

Campaña que invita a la planta turística de la comuna, a identificar estrategias de acción frente a situaciones de violencia, bajo tres ejes: disponer de folletería visible con números de emergencia locales y nacionales, difusión de los vídeos generados por el municipio y que al menos tres de sus trabajadores participen de las inducciones que contempla esta campaña.

Vídeos que pueden revisar en las redes sociales de la Municipalidad, tanto en Facebook como en Instagram, y también el álbum completo de fotos de esta actividad.

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