El Hotel Alto Atacama fue el escenario donde se realizó la Charla de “Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes” en el contexto de viajes de turismo y conciencia turística. Instancia enmarcada en los compromisos adquiridos en la 5ta sesión del Consejo de Seguridad Pública de la comuna.
El Comisario del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la PDI, Hermann Melcherts, manifestó que “para nosotros es fundamental poder llegar a destinos tan relevantes y con tanto potencial como San Pedro de Atacama, para generar conciencia de que la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, mal llamada por mucho tiempo prostitución infantil, es una realidad. En ella, las personas menores de 18 años son siempre víctimas, aun cuando en ocasiones ellas o ellos lamentablemente no puedan reconocerse como tal”.
“Por eso, agotar todos los esfuerzos de una manera conjunta, con un trabajo mancomunado, en este caso a través de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Sernatur y por supuesto la PDI, para generar instancias educativas en esta materia será fundamental, entendiendo que estos son fenómenos, delitos y crímenes que hay que evitar y erradicar”, añadió el Comisario.
La actividad además contó con la exposición de Verónica Aguilar Díaz, encargada de la Unidad de Desarrollo Local de la Dirección Nacional de Sernatur, quien comentó que “esta capacitación se da en el contexto de que la Municipalidad de San Pedro de Atacama hoy día es una Municipalidad Turística y nuestra intención es apoyarla para que hagan un trabajo mucho más importante y profundo, sobre todo en cuidar las comunidades locales Los niños y niñas de San Pedro de Atacama no están a la venta y tenemos que cuidarlos, por lo tanto, esa es la invitación, a abrir los ojos, ser cuidadosos, mirar y estar siempre atentos, porque cualquier cosa puede significar que ese niño o niña nunca más vuelva a sonreír y eso no se lo merece San Pedro de Atacama”.
Estas instancias buscan reafirmar el compromiso local con los derechos de niños, niñas y adolescentes buscando potenciar las estrategias de prevención contra estos delitos, al mismo tiempo de fortalecer la oferta turística formal mediante la adhesión al Código de Conducta contra la ESCNNA.
Finalmente, la Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, María Teresa Véliz, indicó que “felicito la iniciativa de la Municipalidad que permite visibilizar algo que por cayado muchas veces olvidamos, un tema que es extremadamente delicado y que debiera ponernos en la tarea de trabajar en conjunto y lograr que en San Pedro de Atacama no se permitan ese tipo de prácticas, ni los tours operadores ni tampoco nuestros prestadores de servicios”.
“La idea es que cada uno de nosotros teniendo la conciencia de este tipo de ilícitos seamos capaces de hacer las denuncias bajo los canales que correspondan y tengamos la avidez para observar ciertas situaciones que puedan ser de riesgo para nuestros niños, niñas y adolescentes”, finalizó.
En la actividad también expuso la Oficina Local de la Niñez de San Pedro de Atacama, para contextualizar respecto a la situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna, así como también dar a conocer el proceso de implementación de la Oficina, en el marco de la Ley 21.430 siendo la primera en instalarse en la región.