Tras las abundantes lluvias que afectaron a la zona, un bloque de alcaldes de la región de Antofagasta, entre ellos el jefe comunal de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, llamaron al entrante gobierno de Gabriel Boric a dar más poder a las regiones para enfrentar las emergencias, ya que son las municipalidades las primeras en responder a las necesidades de los vecinos.

Zuleta Santander explicó que, “son las municipalidades las que enfrentan las emergencias, conociendo y abarcando el territorio, por ello, pese a tener distintas posiciones políticas, los alcaldes de la región coincidimos en la necesidad de una visión regionalista para enfrentar las emergencias: que la disposición de recursos sea eficiente, pero por sobre todo que sean los actores locales los que tomen las decisiones”.

Zuleta agregó que debe haber un cambio de mirada y normativa y que espera que este nuevo gobierno cumpla con su intención de repartir el poder. “Poder para las regiones y las comunas, porque cuando una familia necesita ayuda, la municipalidad no puede cerrarle las puertas a la espera de un decreto desde Santiago”, indicó el edil.

Cabe señalar que las precipitaciones que se vivieron los últimos días en gran parte de la Provincia El Loa, dejó importantes daños en viviendas, pavimentos, estructuras públicas y privadas. Solo en la comuna de Calama resultaron más de cuatro mil familias afectadas y se considera un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para el arreglo de pavimentos y aceras. 

La reunión que se llevó a cabo en la capital de la provincia de El Loa, contó con la presencia de los jefes comunales de Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena, Tocopilla y Mejillones.

Compartir esto

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!