El objetivo de la reunión fue coordinar acciones y fortalecer la estrategia de comunicación a la comunidad ante una eventual erupción del volcán Láscar.
Al respecto, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama detalló que, “hacemos un llamado a la comunidad de Talabre, y alrededores a tomar con mucha seriedad la situación del volcán Láscar y su estado de Alerta amarilla. Queremos y requerimos que la comunidad esté preparada para ante una alerta roja”.
Jorge Ramos Soto jefe operaciones de SENAPRED Antofagasta, comentó que “nos hemos reunido en la municipalidad de San Pedro Atacama, con su alcalde con su equipo municipal con su COGRID comunal, específicamente para fortalecer las labores de preparación. Estamos fortaleciendo la gobernanza, cómo vamos a enfrentar en una eventual erupción, una alerta roja con la comunidad de Talabre en específico, nos permite tomar ciertas acciones, vamos a ir corrigiendo y planificando, así que vamos a seguir trabajando en conjunto con los servicios y con la comunidad”.
Francisco Castillo, encargado gestión del riesgo del municipio de San Pedro Atacama, señaló que “hoy, sostuvimos un ejercicio de simulación que se llevó a cabo en conjunto con SENAPRED regional, para poder probar la capacidad de fortalezas oportunidades, debilidades de nuestro sistema comunal prevención de respuesta, ante desastres en términos de tener afinada las coordinaciones para entregar una respuesta eficaz y eficiente de la comunidad en caso de una situación de emergencia que se pueda presentar dentro del territorio comunal”.
En la reunión participaron el alcalde Justo Zuleta Santander, SENAPRED, Bomberos, Carabineros, organismos de Salud de la comuna, DIDECO y la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio.
Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán. Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del Volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector.
Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional del SENAPRED mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.