El 16 de octubre de 2023, el Municipio de San Pedro de Atacama firmó un importante acuerdo de colaboración con el Programa SIT (School International Training), una iniciativa que permitirá a estudiantes de distintas universidades de Estados Unidos, enfocados en medicina y salud social, visitar la comuna para estudiar e investigar sobre las problemáticas locales de salud y las prácticas tradicionales.
La primera visita de estudiantes tendrá lugar entre el 6 y el 12 de octubre, durante la cual los jóvenes investigadores se interiorizarán en las fortalezas del sistema de salud pública local y profundizarán en las prácticas de medicina tradicional. Entre las actividades programadas se incluyen visitas al CESFAM, la observación de programas de salud comunitaria y el intercambio de experiencias con diversos actores locales, como estudiantes del Liceo Técnico en Turismo y la comunidad de Socaire, donde presenciarán los procesos de sembrado y cosecha de la papa.
El programa SIT (School International Training) es una iniciativa que ofrece a estudiantes de pregrado de universidades estadounidenses la oportunidad de sumergirse en la cultura y la medicina tradicional de Chile durante un semestre. Los alumnos, interesados en salud pública y medicinas indígenas, visitan tres territorios claves: el territorio Mapuche en la región de los Araucanía, San Pedro de Atacama para conocer la medicina Lickanantay, y Putre para profundizar en la medicina aimara. Este programa es una formación integral para aquellos que aspiran a incorporarse al ámbito médico, señaló Daniel Poblete, director del Programa en Chile.
Uno de los objetivos principales del programa es que los estudiantes no solo comprendan el funcionamiento del sistema de salud local, sino que puedan aportar desde sus investigaciones a la comuna. Estos estudios podrían eventualmente convertirse en pasantías de larga estancia, permitiendo a los estudiantes aplicar su conocimiento mientras contribuyen con valiosa información científica para el desarrollo de la salud pública en la región.
El recorrido incluye una visita al CESFAM de San Pedro de Atacama, donde los estudiantes podrán observar programas de salud pública y comunitaria en funcionamiento. A largo plazo, el programa SIT tiene el potencial de generar estudios e investigaciones que sustenten la obtención de fondos para mejorar el sistema de salud de la zona, contribuyendo al bienestar general de la comunidad atacameña.