El objetivo es reforzar la seguridad en la comuna mediante patrullajes mixtos
La Municipalidad de San Pedro de Atacama firmó el convenio OS-14 con la Comisaría de Carabineros de la comuna, el cual permitirá reforzar la seguridad a nivel local mediante el trabajo conjunto entre ambos organismos. Dentro de los principales beneficios se encuentra el patrullaje mixto que realizarán los inspectores de Seguridad Pública a junto a Carabineros, que permitirá una mayor cobertura del sector urbano, rural y rapidez a la hora de concurrir a los operativos.
La directora Subrogante de la dirección de Seguridad Pública Yurema Quiñones, comentó “quiero comentarles que se ha firmado el convenio OS14 entre el departamento de Coordinación de Seguridad Municipal y la Municipalidad de San Pedro de Atacama. Esta se consiste en patrullajes mixtos donde significa que va a haber un patrullero, un inspector municipal y un carabinero en una patrulla, realizando patrullajes preventivos, entre otras actividades, y donde cada uno se desempeñará en su labor que le corresponda y según sus atribuciones.
El general Cristian Montre, jefe de zona de Antofagasta, señaló “acabamos de ser testigos de un hito importante para la comuna de San Pedro de Atacama al firmar un convenio de trabajo mancomunado entre la municipalidad y Carabineros, convenio que permitiría brindar una mayor seguridad pública y ciudadana hacia las personas de la comuna y que en el fondo lo que persigue en definitiva es poder generar una mayor percepción de seguridad de las personas, favorecer también en los recorridos para la adopción de procedimientos de menor relevancia a fin de que los carabineros que se encuentran de servicio permanentemente puedan absorberlos de mayor complejidad de manera oportuna.
Al respecto, el alcalde Justo Zuleta Santander, mencionó que “estamos aquí frente a la municipalidad junto a Carabineros de Chile pudiendo concretar la firma de un convenio muy importante para la Comuna como es la firma del convenio OS14. Entiendo que hay tres convenios ya firmados, este tercero aquí en la región. Nosotros empezamos de hecho a gestionar hace ya varios meses, casi un año, la firma este convenio y finalmente junto al apoyo de Carabineros, logramos concretar esta relación que va a significar un gran aporte en este trabajo conjunto entre Inspección Municipal, el equipo de seguridad pública y Carabineros, llamando a 1513
El Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal O. S. 14 se creó a partir de la Orden General N° 2902, del 12 de enero del 2022 y tiene como misión potenciar y fortalecer la coproducción de seguridad pública a nivel local a través del trabajo coordinado con las municipalidades del país -actores relevantes en materia de prevención del delito, a nivel comunal- liderando, coordinando, dirigiendo y orientando acciones que Carabineros de Chile desplegará a nivel nacional en su trabajo formal y colaborativo con las diferentes municipalidades del país
Cabe señalar que las labores preventivas conjuntas que realizan ambas instituciones contribuyen a descongestionar la labor policial en procedimientos que son de bajo riesgo.