Desde hace más de diez años la Unidad Regional de Asuntos Internacionales – URAI – del Gobierno Regional de Antofagasta, inició junto a la Embajada de Chile en Argentina, la ejecución del Programa de Integración Vecinal Fronterizo (PIVF); que se concreta mediante una serie de encuentros e instancias donde participan la Institucionalidad Pública, Privada, Académica y Social de la Región de Antofagasta.

La importancia de fortalecer lazos desde una perspectiva comunitaria e indígena, bajo una mirada fraterna, fortaleciendo la identidad comunitaria y los valores del territorio fueron las conclusiones del Encuentro Internacional de Comunidades Indígenas del Altiplano Transfronterizo realizado a principios de octubre en San Pedro de Atacama.

Recientemente este poblado recibió a una potente delegación de Jujuy quienes junto a invitados y representantes locales,   destacaron potenciar la continuidad de estos encuentros para desarrollar estrategias de articulación en construcción colectiva de autoridades y pueblos originarios.

Justo Zuleta,  Alcalde de la comuna aseveró: “Está el camino para poder flexibilizar y mantener estas acciones en el tiempo. Estas iniciativas ayudan a concretar la tan anhelada integración”.

Para el representante de la Embajada Chilena en Argentina, Patricio Williams, “Este proyecto es una muestra del proceso de descentralización de la relación bilateral con Argentina,  que ha venido ejecutando la Embajada de Chile en el país, el cual muestra el espíritu descentralizador del gobierno” Aseguró el personero.

“Fue un encuentro muy fructífero, las comunidades pudieron poner en valor su cultura, ritos ancestrales y mediante el diálogo llegaron a conclusiones positivas que requieren trabajo y compromiso de seguir generando espacios para que las comunidades se sigan encontrando” destacó Pablo Pallomares, Secretario de Integración Regional del Gobierno de la provincia de Jujuy.

Conclusiones

Mantener las ceremonias y tradiciones ancestrales es fundamental para valorar la cultura, asumir esta responsabilidad es tarea todos y todas, tanto como de los pueblos  originarios como de las autoridades,  fue  otra de las conclusiones de esta iniciativa, fruto de la gestión de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la Embajada de Chile en Argentina, Gobierno Regional de Antofagasta y Gobierno de Jujuy.

Finalmente, para el Director de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, Rubén Reyes Aymani “Es un momento de poder comenzar a trabajar con los que hacen la política pública los temas que nos afectan. Es una buena iniciativa para reforzar y podernos comunicar entre pueblos”

Cabe destacar que la actividad también contó con la presencia de la Cónsul de Argentina en Antofagasta, Ana Carolina Massuh y el recientemente asumido Cónsul de Chile en Salta, Juan Claudio Valenzuela.

Compartir esto

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!