La mesa tiene como objetivo articular instituciones y organizaciones que proveen oferta de los servicios sociales, que permitan la protección integral de niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familias de la comuna.
El pasado martes 18 se llevó a cabo la 1era Mesa Interinstitucional de Niñez y Adolescencia en nuestra comuna de San Pedro de Atacama, la cual considera los agentes claves comunales para la toma decisiones en la materia obligatoriedad enmarcada en la instauración de la Ley 21.430, la cual tiene por objeto la garantía y protección integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.
Al respecto, Sergio Cerda, director de Dideco, puntualizó que “buscamos promover y proteger los derechos de los NNA de nuestra comuna, instalando a partir de hoy un rol fundamental de coordinación y acción institucional, especialmente municipal”.
La llegada de la nueva ley de garantías es muy beneficioso para poder mejorar la calidad de vida de los NNA de nuestra comuna y a través de varios reglamentos que obligan a las instituciones actuar sobre ello, como lo es el reglamento que rige la instauración de la mesa interinstitucional la que permitirá levantar las brechas y nudos críticos a niveles regionales y nacionales, otro reglamento es el que nos instruye los consejos consultivos de niñeces y adolescencias siendo estas instancias de escucha y participación activa para las acciones que se desarrollaran en la comuna, haciendo valer las opiniones y pensamientos de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones territoriales. Por otra parte esta ley también instaura la Oficina Local de Niñez, siendo la 1era oficia en la región de Antofagasta la cual es la encargada de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones y la protección de derechos. Sin duda una gran misión, desafío y avances en niñez y adolescencia.
En tanto, el Alcalde de la comuna enfatizó que “la tarea que tenemos ahora, es traspasar este nuevo sistema de trabajo a las comunidades educativas, puesto que son autónomas en hacer derivaciones y denuncias, por lo tanto, es muy importante que hoy todos los equipos directivos, docentes y técnicos estén en conocimiento de esta nueva organización y le saquemos el máximo provecho a la red que tenemos para atender a nuestros NNA, siendo la 1era oficia en la región la cual es la encargada de la promoción de derechos nuestros niños, niñas y juventudes “, señaló Justo Zuleta.
La implementación de las Oficinas Locales de la Niñez, constituye uno de los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional por la Infancia. Estas están encargadas de la promoción y protección de los derechos de los NNA, además de la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones. Con estos fines, cada OLN ofrecerá terapia familiar, actividades de difusión, educación y participación dentro de su respectiva comuna. Cabe mencionar que las Oficinas Locales de la Niñez sustituirán las actuales Oficinas de Protección de Derechos de Infancia (OPD) dentro del sistema protección.
La Coordinadora de niñez y adolescencia Elizabeth Pardo, comentó “La llegada de la nueva ley de garantías es muy beneficioso para poder mejorar la calidad de vida de los NNA de nuestra comuna y a través de varios reglamentos que obligan a las instituciones actuar sobre ello, como lo es el reglamento que rige la instauración de la mesa interinstitucional la que permitirá levantar las brechas y nudos críticos a niveles regionales y nacionales, otro reglamento es el que nos instruye los consejos consultivos de niñeces y adolescencias siendo estas instancias de escucha y participación activa para las acciones que se desarrollaran en la comuna, haciendo valer las opiniones y pensamientos de los niños, niñas y adolescentes en las decisiones territoriales. Por otra parte esta ley también instaura la Oficina Local de Niñez, siendo la 1era oficia en la región de Antofagasta la cual es la encargada de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones y la protección de derechos. Sin duda una gran misión, desafío y avances en niñez y adolescencia”.