En el centro de evento COYO ANTAI de la comuna de San Pedro de Atacama, se dieron cita más de 100 consejeros y consejeras regionales provenientes de todo Chile, en el tercer encuentro de trabajo que la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, para avanzar en el fortalecimiento de la descentralización en los aspectos políticos, administrativos, sociales y fiscales.

La actividad, que se desarrolló los días 18 y 19 de agosto, y en su ceremonia inaugural estuvieron presentes el Gobernador Regional Ricardo Díaz, el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama Justo Zuleta Santander y subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi.

En tanto, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz destacó que “es muy bueno que las autoridades del nivel central estén en los territorios, que puedan conversar, visualizar los problemas, ver cómo se están ejecutando los proyectos, pero por sobre todo, tener la disposición a escuchar, eso es lo que nosotros necesitamos desde las regiones, y hoy se está realizando el encuentro de  Ancore en nuestra región, en el que se están haciendo propuestas para una mejor descentralización y el subsecretario pudo conocer de primera mano lo que los consejeros regionales querían plantearle”. 

Por su parte, el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, afirmó que “el ánimo de los consejeros es generar, primero formación, capacitación, inducción a los consejeros y consejeras que han asumido hace unos meses; la idea de seguir fortaleciendo los procesos de descentralización en nuestro país, en lo que tiene que ver con los aspectos políticos, administrativos y fiscales (…) nosotros queremos Gobiernos Regionales fuertes, donde los gobernadores y gobernadores y los consejos regionales sean capaces de resolver y potenciar los problemas que hay en cada uno de los territorios de nuestras regiones”.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, expresó “Nuestro compromiso como Gobierno es terminar con menos poder que con el que asumimos y eso es entregar mayores facultades y herramientas a los gobiernos regionales. Nuestra visión es que no se puede fortalecer los gobiernos regionales entregándoles facultades si no hay más recursos, si no termina siendo una mochila. No se le puede entregar más facultades a los gobiernos regionales sin preguntarles si las necesitan o las quieren”, afirmó el subsecretario.

Estamos muy agradecidos de su visita, de poder conversar de la necesidades de nuestra comuna, más allá de enforcarnos en algún programa en particular, hemos visto las condiciones del territorio, del mayor gasto que genera a veces la implementación de muchos programas y el subsecretario ha acogido muy bien nuestras observaciones para poder hacer viables estos programas en el territorio“, señaló el alcalde Justo Zuleta Santander.

Esta es la tercera jornada de un ciclo de cinco encuentros de trabajo que comenzó en la región de Ñuble y continuará en Tarapacá, Los Lagos, Antofagasta y Valparaíso.

Compartir esto

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!