Para generar una cartera de proyectos enfocados en la vocación productiva de las nueve comunas que componen la región de Antofagasta el proyecto Planes Comunales suma más de 18 mesas de trabajo desde su inicio, destacando iniciativas locales y escuchando la voz de los representas de diversos sectores de la sociedad. Proyecto que es encabezado por el Gobierno Regional y la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN).
En San Pedro de Atacama estos encuentros se han efectuado en centro de eventos municipal “Coyo Antai”, donde se han realizado dos mesas de trabajo en las que discutió sobre lo que es la vocación productiva, las oportunidades que tiene el territorio, aquellas amenazas que le impiden desarrollo, cómo impulsar relacionamientos y conocer en qué están los actores que componen la cuádruple hélice representante de los sectores industriales que contribuyen, mayoritariamente, a la riqueza de los territorios.
Eduardo Yanjarí, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, dijo que en la comuna existen brechas y oportunidades en la economía local enfocada en el turismo y los servicios de esta área, debido a que más del 80% de la producción del pueblo se enlaza a él, por lo que la pasaron muy mal durante la pandemia y hoy vive problemas ligados al acceso de servicios básicos.
“Sabemos que en la región el tema principal es la minería, pero el turismo es la segunda actividad económica en la región y tercera a nivel nacional. No vamos a comparar los recursos que entrega la minería con el turismo, pero sí hemos subiendo, año a año, y por lo tanto las autoridades tienen que ver esta realidad y darle mayor énfasis al tema del turismo, porque es una industria sin chimeneas que realmente genera muchos recursos, pero también da trabajo y hay que darle un mejor enfoque a la actividad turística “, comentó Yanjarí.
Planes Comunales continuará realizándose junto a las personas de Taltal, Tocopilla, Calama, María Elena, Antofagasta, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda sumando nuevas mesas de trabajo. Instrumento que será complementado con entrevistas a los actores del fomento productivo, la implementación de un buzón virtual, encuesta para empresas y malones para las comunidades en las que se levantarán proyectos que brinden respuestas y soluciones a la innovación, innovación social y fomento productivo en la región.