CONECTA.PJUD es el plan piloto de atención online que el Poder Judicial instaló en cuatro juzgados del país hace ya más de un mes, siendo el Juzgado de Familia de Calama el único en el norte de Chile. Esta plataforma ya ha atendido a 1.091 personas, que, a través de videollamadas, WhatsApp o mensajes han hecho llegar sus consultas al tribunal.
Sin embargo los usuarios de Calama no han sido los únicos beneficiados con esta modalidad de atención online, ya que también los habitantes de las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe han podido acceder a esta plataforma hace ya más de un mes. El tribunal ha recibido 667 consultas a través de videollamada, 371 a través de WhatsApp y 53 mediante mensaje de texto, todas las que han sido resultas de manera 100% remota, accediendo a través del sitio web conecta.pjud.cl.
En ella, deben ingresar sus datos básicos (R.U.T., nombre, elección de uno de los cuatro juzgados pilotos) y elegir cómo desea ser atendido, ya sea por videollamada, mensajería o Whatsapp. La respuesta es dada por un funcionario del Juzgado de Familia de Calama, que se conecta a través del medio elegido, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa adicional.
Además, con el fin de mejorar las condiciones de acceso para aquellas personas que no cuenta con internet o equipamiento para la conexión, se instalaron tótem en las dependencias del Tribunal en Calama y en las comunidades más alejadas de la jurisdicción, como lo son San Pedro de Atacama y Ollagüe.
En la comuna de San Pedro de Atacama, el tótem de atención está ubicado al interior de la Biblioteca Municipal y las consultas serán atendidas en línea por funcionarios y funcionarias judiciales de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:00 horas.
MÁS CERCA DE LOS USUARIOS
Según explica el juez presidente del Juzgado de Familia en Calama, Paul Contreras, el ser parte inicial de un proyecto de estas características en el actual momento por el que atraviesa la ciudad de Calama representa un gran avance.
“Estamos en cuarentena desde el 9 de junio, lo que ha generado una dificultad para nuestros usuarios y usuarias al momento de asistir al tribunal por una consulta de sus causas o para recibir orientación respecto a un caso. Hemos habilitado canales telefónicos y mediante videoconferencia, pero el poder contar con todos esos canales en un solo sitio web y que le permita al usuario elegir la forma en que quiere comunicarse con el tribunal, sin duda es un avance que mejora nuestra comunicación con el usuario”, detalló el juez Contreras.
Por su parte, la directora de DIDECO de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Mariana Jerez López, señaló las mejoras y avances realizados por ambas entidades, las que van en pro de una mejor atención para los usuarios de su comuna.
“La extensión de la cuarentena en Calama, es un factor más para que no se realicen a tiempo las denuncias, especialmente las de violencia intrafamiliar. Esta nueva modalidad de atención, facilita el acceso a realizar y concretar una denuncia, recibiendo la orientación y apoyo directo de un funcionario del Juzgado de Familia de Calama, sin la necesidad de salir de San Pedro de Atacama”, manifestó la directora de DIDECO.
Quien además añadió que, “los funcionarios municipales, estarán encargados de recibir y orientar al usuario que quiera denunciar o realizar la audiencia de forma remota, procurando entregar un espacio seguro y privado, sin dejar de acoger las inquietudes que se puedan presentar en el proceso”.
Desde el año 2019, se realizan audiencias presenciales los primeros viernes de cada mes, en las dependencias de la Biblioteca Municipal. Inicialmente, las audiencias estaban dirigidas a usuarios del Programa PPF Capu Ckari comunal, logrando a finales del mismo año, ampliarse a toda la comunidad. Estas audiencias están abocadas a temáticas de familia, tales como Violencia Intrafamiliar, Negligencia parental, entre otras.