Producto del aluvión ocurrido en el mes de febrero del año 2012, donde se vieron afectadas varias familias de la localidad de Toconao, quienes perdieron sus viviendas y tuvieron que reubicarse en distintos puntos del pueblo, se genera un plan de acción a fin de dar solución definitiva a esta problemática. MINVU, SERVIU, Bienes Nacionales y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, en un trabajo conjunto, crean el programa “Fondo Solidario de Vivienda”, mediante el cual las familias pudieron postular a un subsidio para la construcción de vivienda y compra de terrenos, entregando una solución al problema habitacional ocasionado por el aluvión que arrasó con sus casas, dicho programa se denominó “Loteo Vaitiquina”, en donde se vieron beneficiadas 19 familias, las cuales obtuvieron el subsidio entregado por SERVIU.

Tras años de espera, el pasado viernes 03 de junio, 17 familias de las de las 19 beneficiadas, recibieron en una ceremonia muy emotiva las escrituras de sus viviendas, a través del proyecto “19 viviendas Vaitiquina”, impulsado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la región de Antofagasta.

Este hecho constituye, sin lugar a duda, un hito muy importante no solo para las familias de Toconao sino también para el municipio. El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, manifestó que “como administración municipal estamos muy contentos de haber entregado estas escrituras a las familias afectadas, no sólo porque va a contribuir a mejorar su calidad de vida, sino también, porque ha significado un logro para nuestro municipio y también para el SERVIU, ya que hemos trabajado conjuntamente en el cumplimiento de este objetivo”.

Por su parte, la directora de asesoría jurídica, Evelyn Martínez Parra, expresó que “Nos sentimos sumamente honrados de haber contribuido en cerrar este proceso tan largo, que las familias al fin puedan tener su escritura en las manos, es motivo de gran satisfacción para nosotros, sólo queda pendiente la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces de Calama, que es una responsabilidad que tendrá cada Beneficiario. Con esto, podrán postular a subsidios de mejoramiento de sus viviendas, y así, seguir avanzando juntos. A las 2 familias que quedan pendientes, les pedimos tranquilidad, en cuanto tengamos la resolución procederemos a la escrituración, lo que les será debidamente informado. Aprovecho la oportunidad, de agradecer a la Notaria Sra. Gisela Schwerter Huaquin, quien nos apoyó en el proceso de protocolización y contribuyó a que esta etapa fuera más expedita”.

Con este hito, se cierra uno más de los pendientes que se tenía como Municipio, la actual administración se encuentra enfocada en actuar con eficiencia y eficacia, y poder entregar en el más corto plazo, las soluciones definitivas que necesitan cada uno de los vecinos de nuestra comuna.

Compartir esto

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!