Hoy, jueves 14 de abril, a sus 68 años falleció Elena Bruna Tito Tito oriunda de la localidad Santiago de Río Grande de la comuna de San Pedro de Atacama, quien en vida fue nombrada Tesoro Humano Vivo el año 2015, por su conocimiento ancestral en alfarería atacameña, por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Un reconocimiento que el Estado de Chile, a través del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, confiere a personas y comunidades cultoras de tradiciones y prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial cuyos aportes al desarrollo de las identidades presentes en el país son de una significación trascendental.
La Municipalidad de San Pedro de Atacama declaró duelo comunal por tres días a contar de hoy, jueves 14 de abril y hasta el sábado 16 de abril, honrando la memoria y enviando un mensaje de condolencias a la familia y seres queridos, de quien fuera alfarera Lickanantay conocedora y transmisora de la técnica y estética ancestral atacameña
“Estamos muy tristes y conmovidos por la partida de doña Elena, reconocida artesana en nuestra comunidad, por sus significativos aportes en nuestra cultura y costumbres. Sin duda su partida se sentirá en nuestros corazones y en todo nuestro pueblo. Personalmente y desde el municipio, hacemos extensiva nuestras condolencias a la familia y a la comunidad de Río Grande por esta gran pérdida”, señaló el alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander.
Su funeral será el próximo sábado 16 de abril en la localidad de Río Grande.
Más información sobre Elena Tito Tito como Tesoro Humano Vivo en el siguiente link: