Asegurando cobertura a los ayllu y los sectores que han sido más afectados por la delincuencia y comunicación con los vecinos, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, junto al delegado presidencial, Miguel Ballestero, presentaron en poblaciones y ayllus, el Plan Comunal de Seguridad, el cual estrenó en la jornada los patrullajes preventivos, que acorde al territorio serán realizados en dos nuevas camionetas municipales.
En la oportunidad también se anunció la pronta incorporación de más equipos para seguridad ciudadana. “La instrucción para las nuevas patrullas municipales es que abarquen la mayor cantidad de territorio, dando prioridad a los Ayllu en clara respuesta a las demandas de los vecinos que en este último tiempo se han visto afectados por la delincuencia. Los sampedrinos queremos recuperar nuestra tranquilidad, y para ello, estas camionetas todo terreno y los equipos que pronto se incorporarán, portales de placa patentes, dron y una nueva dotación de cámaras de seguridad, serán fundamentales, así como la comunicación entre los dirigentes, vecinos y el municipio”, comentó Zuleta Santander.
Durante la presentación de la Plan Comunal de Seguridad en el Ayllu de Solor, la presidenta de la comunidad atacameña, Marcela Cruz Ramos, dijo que “nosotros como Ayllu estamos muy agradecidos del servicio de patrullaje preventivo que se va a comenzar a implementar por el municipio, y esperamos estar en constante comunicación con la persona encargada del servicio, para informarle también las necesidades o cualquier eventualidad que ocurra aquí en nuestro sector”.
Por su parte, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, indicó que “hemos querido acompañar a la Municipalidad de San Pedro de Atacama, en este primer patrullaje preventivo, donde valoramos el trabajo que desde aquí se ha hecho, para la prevención del delito. Además, estamos muy contentos de poder contar con dos unidades móviles para hacer estos patrullajes, y que se haya podido concretar con fondos de la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, por lo que esperamos que este sea el inicio de un largo proceso de planificación en materia de seguridad pública”.
El director (s) de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, Sebastián Carreño, manifestó que “este plan permitirá fortalecer las capacidades de las personas, la comunidad y las instituciones para prevenir el delito y asistir a las víctimas. Nos permitirá, además, acercarnos a la comunidad, a través de una movilización comunitaria, recogiendo inquietudes y demandas que puedan tener los vecinos y vecinas en materia de seguridad. Por eso apuntamos a tener un enfoque participativo de coproducción con la comunidad”.