El pasado viernes 28 de enero, la Embajada de Japón entregó una donación a cinco instituciones en el marco del Fondo Concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios – APC”, para proyectos que beneficiarán a las comunas de Los Lagos (Región de Los Ríos), Parral (Región del Maule), San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), Hospital San Juan de Dios (Región Metropolitana) y Talagante (Región Metropolitana).

El Embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, recibió en la embajada a los representantes de cada proyecto, para la firma de los contratos de donación cuya suma asciende a USD 401,718, equivalentes a $338 millones de pesos entre los 5 proyectos, los que corresponden a las asignaciones de la primera etapa del Fondo APC 2021.

En la comuna de San Pedro de Atacama, la inversión se utilizará para la adquisición de una máquina de Rayos X, que se instalará en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) y beneficiará a más de 700 pacientes al año. Respecto a esto, el alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, manifestó que “estamos muy contentos con esta noticia, ya que vendrá en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas que, por años, no han podido acceder a estos exámenes, principalmente por la lejanía, estamos a poco más de 100 km de la ciudad de Calama y esta importante inversión, podrá acercar este servicio a nuestra comuna y así mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

“Esta donación es tremendamente significativa, porque nosotros contamos con la infraestructura en temas de salud, pero no teníamos la posibilidad de tener el equipo, la máquina de Rayos X. Ahora podremos entregar un mejor servicio a nuestros vecinos. Además, queremos destacar la relación que por muchos años hemos construido con la Universidad de Tokio, una relación que nos une a través del cielo y la astronomía y que hoy se ve fortalecida gracias a esta importante inversión”, añadió el edil.

El Programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) tiene como objetivo principal, ayudar a mejorar la calidad de vida básica de las personas en diversas áreas y otorgar recursos financieros, no reembolsables. Además, busca financiar proyectos tangibles como construcción, adquisición de equipamiento educacional o médico, adquisición de ambulancia, entre otros.

Es importante señalar que toda organización sin fines de lucro, puede ser beneficiaria de un APC, a través de una postulación que acredite su Personalidad Jurídica con un mínimo de 5 años de antigüedad. Las convocatorias se abren anualmente, a través de la Embajada de Japón, entre los meses de julio y octubre.

Compartir esto

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!