Para el pueblo atacameño, la lengua Ckunsa es sinónimo de identidad, cosmovisión y el eje principal para reconstruir la historia territorial y sociopolítica; por lo que la importancia de su reconocimiento y posicionamiento en la discusión pública a nivel de políticas indígenas y por los demás pueblos originarios, llevó a un grupo de cultores y personas de la nación Lickanantay a convocar el primer Halayna Ckapur; una reunión técnica que será el inicio de un trabajo conjunto que apunta a revitalizar la lengua en lo oral y escritural en el mediano plazo y a posicionar a sus hablantes.

Para Tomás Vilca, Lacksiri Lickanantay y uno de los principales promotores del encuentro: “ser parte de esta reunión es una añoranza de niño; de uno que sufrió múltiples discriminaciones injustificadas por hablar orgullosamente una lengua distinta a la oficial. Creo que llegó el momento de hacerse cargo y de luchar por el reconocimiento. El pueblo atacameño tiene mucho que decir y nuestro anhelo es hacerlo en ckunsa”.

Así mismo, en la reunión se difundirá el “Grafemario unificado Ckunza”, un instrumento construido y elaborado por un valioso grupo de investigadores atacameños, agrupados en el Consejo Lingüístico, que, desde hace más de una década, trabaja con el propósito de ser un aporte a la identidad y honrar la memoria de sus antepasados. En el grafemario es posible encontrar más de mil vocablos revisados, analizados, deconstruidos y reconfigurados del mayor estudio de la lengua ckunsa que se conoce, el “Glosario de la Lengua Atacameña”, escrito por Emilio Vaïse, Félix Hoyos y Aníbal Echeverría en 1986.

El Semmu Halayna Ckapur Lassi Ckunsa se realizará en el Parque El Loa, Calama; se transmitirá vía streaming y estará dirigida a cultores, historiadores, lingüistas y a todos quienes busquen aprender y aportar en el proceso de rescate y revitalización de la lengua ckunsa.

Compartir esto

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!