Publicado el 15 enero, 2026
Con esfuerzo, perseverancia y el apoyo de sus familias, Branco Jean Pierre Molina Barrera y Marianh Torrijo Hernando lograron resultados destacados en la PAES, convirtiendo años de sacrificio y dedicación en una oportunidad concreta para proyectar sus sueños en la educación superior.
Dos estudiantes del Complejo Educacional Toconao CET fueron reconocidos por sus sobresalientes resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), consolidándose como un ejemplo de constancia, esfuerzo y proyección académica para la comunidad educativa de la comuna.
Se trata de Marianh Torrijo Hernando y Branco Jean Pierre Molina Barrera y quienes, desde realidades y trayectorias distintas, lograron posicionarse con puntajes destacados, abriendo paso a su ingreso a la educación superior y marcando un importante hito personal y familiar.
Estos resultados son fruto de un trabajo educativo sostenido en el tiempo, donde el DAEM, durante los años en que los establecimientos educacionales dependieron de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, cumplió un rol fundamental en el fortalecimiento de las trayectorias formativas de las y los estudiantes, sentando bases sólidas para su desarrollo académico.
Marianh Torrijo Hernando, ex estudiante del CET de Toconao, expresó:
“Fue muy impactante para mí saber que estaba entre los mejores puntajes, porque, aunque tenía confianza, sentí que el resultado no era tan alto como esperaba. Este reconocimiento fue una sorpresa muy bonita. Me hizo muy feliz compartir con otros estudiantes, escuchar sus experiencias y sentir que todo el esfuerzo valió la pena. Ahora estoy ansiosa por entrar a la universidad y comenzar una nueva etapa de mi vida”.

Branco Jean Pierre Molina Barrera, Ex estudiante del CET de Toconao, mencionó:
“Realicé mi enseñanza media en el Complejo Educacional Toconao. Soy de Peine y durante todo el año viajé diariamente entre Peine y Toconao, cerca de dos horas ida y vuelta, para poder estudiar. Ingresé al Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte por excelencia académica, lo que me permitió acceder a la carrera que elegí sin depender exclusivamente del puntaje PAES. Aunque sé que podría haber obtenido mejores resultados si me hubiera exigido más, los puntajes fueron muy buenos. Hoy estoy matriculado en Ingeniería Civil en Minas. Este proceso me demostró que no todo se refleja solo en las notas, sino que la constancia, el esfuerzo y las oportunidades también influyen mucho. Mi objetivo es formarme profesionalmente y mejorar la calidad de vida de mi familia”.

En este contexto, los logros alcanzados reflejan un trabajo formativo constante, donde el compromiso y esfuerzo personal de las y los estudiantes han sido determinantes. Asimismo, se destaca el apoyo permanente de las familias y el acompañamiento de los establecimientos educacionales, factores clave que han permitido a los estudiantes proyectar con claridad su ingreso a la educación superior y avanzar en la construcción de su futuro académico y profesional.