Publicado el 10 noviembre, 2025

“Cohesión” entre las comunas de la Región de Antofagasta para enfrentar los próximos desafíos es la impronta del alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander , tras ser elegido como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA). El edil sostuvo que “como asociación trabajaremos en una mirada compartida más allá de las diferencias políticas” al asumir su nuevo rol.
El nuevo presidente destacó que se deben abordar de manera multisectorial temas como desarrollo sostenible, medio ambiente y turismo, entre otros, integrando a todos los actores del territorio. Expresó que “es una gran oportunidad también para construir una visión y posicionarnos en la forma en que debería trabajar multisectorialmente”.
El desafío que asume la presidencia de AMRA se articula sobre la base de la trayectoria consolidada de la institución, que ya cuenta con un equipo de trabajo y donde se han logrado posicionar temas clave para el norte del país. La asociación ha demostrado su capacidad de acción al sacar adelante “grandes desafíos como de discutir sobre el Royalty Minero, también tema de seguridad pública, asistir en representación de todas las comunas a Santiago para poder posicionar temas importantes para la región” .
Este legado marca la pausa para la nueva gestión, que busca mantener y elevar esta capacidad de incidencia. El nuevo liderazgo ha sido enfático al definir su principal enfoque estratégico, señalando que “en este período que me toca asumir, la mirada también va no solamente a fortalecer lo que ya se ha hecho, sino a fortalecer la cohesión que tenemos entre todos los alcaldes para poder posicionar temas que sean importantes para la región”.
Se busca así que la unidad de los ediles se traduzca en una mayor fuerza para negociar y posicionar la agenda de la región de Antofagasta a nivel central.
Como primera tarea coyuntural, la asociación se encuentra inmersa en una disputa por recursos vitales para las comunas, un tema de alta contingencia económica. El presidente Zuleta detalló la situación crítica que enfrentan las municipalidades al indicar que “hoy día estamos trabajando en todo lo que significa las patentes mineras porque nos ha llegado una fracción solamente de la patente y por tanto estamos cohesionadamente trabajando para que realmente se cumpla con el objetivo que ingresen todos los recursos que se habían comprometido desde el año pasado y por también normativa, por por ley nos corresponde”.
La recuperación de estos fondos se ha transformado en un esfuerzo unificado por parte de los municipios, demostrando la capacidad de la asociación para actuar de forma coordinada ante problemas fiscales directos.
No obstante la urgencia de la coyuntura, la nueva directiva reafirma su visión a largo plazo para el desarrollo regional. El principio rector, y el más relevante para la planificación, es el de la unidad de criterios, señalando que “más allá de la coyuntura, obviamente que como como asociación lo primero que se busca es precisamente trabajar en lo que es una mirada compartida más allá de la diferencia política”.
Esta unidad es el medio para lograr un objetivo mayor: la planificación consensuada del crecimiento regional. Se busca que los alcaldes y concejales “tengamos una mirada compartida sobre lo que vemos y debería ser el desarrollo de nuestra región, cuál es nuestra mirada respecto de cómo debería ir evolucionando, cómo deberían trabajarse distintas temáticas como, por ejemplo, en temas medioambientales, desde la minería, desde el turismo.”
De esta manera, AMRA espera trascender las diferencias políticas para enfocarse en la evolución y desarrollo multisectorial de la Región de Antofagasta, reconociendo el compromiso de la última gestión de Don Marcelino Carvajal y el legado de Don Pablo Pinasco, impulsador de la asociación desde sus inicios.