Publicado el 19 diciembre, 2025
La iniciativa impulsada por el municipio, a través de OMIL y DIDECO, fortaleció la empleabilidad local mediante cursos de conducción para licencias clase B y A2 profesional.
En una significativa ceremonia, la Municipalidad de San Pedro de Atacama realizó la entrega de certificados a vecinas y vecinos que participaron en los cursos de conducción para licencias clase B y A2 profesional, iniciativa que busca fortalecer las competencias laborales y ampliar las oportunidades de empleabilidad en la comuna.
La actividad marcó un hito para el Área de Desarrollo Económico, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), y se concretó gracias al trabajo colaborativo entre la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), la Escuela de Conductores Profesionales del LOA, permitiendo entregar herramientas concretas a la comunidad para su desarrollo personal y laboral

El alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, destacó la relevancia de la iniciativa y el impacto que tiene en la comunidad:
“Hoy finalizamos una iniciativa muy importante para nuestra comuna, con la entrega de certificados a vecinas y vecinos que participaron en los cursos de conducción, tanto en licencias clase B como A2 profesional. Agradecemos el trabajo colaborativo con la Escuela de Conductores del LOA, Dideco, que nos permite como municipalidad generar estas oportunidades. Sabemos que existe una alta demanda, por lo que estamos evaluando ampliar la oferta durante el año 2026 y así seguir fortaleciendo el desarrollo de San Pedro de Atacama”.
Por su parte, Cristian Bolados, representante de la Escuela de Conductores Profesionales del LOA, valoró la experiencia y el vínculo generado con la comunidad:
“Estamos muy agradecidos de la confianza que la comunidad depositó en nuestra escuela. Este reconocimiento a los alumnos es muy significativo, porque buscamos que ellos también confíen en sus capacidades y en una conducción responsable. Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora, que suma a su currículum y que para nosotros significa seguir acompañándolos en todo lo que necesiten”.

Desde la mirada de las y los beneficiarios, Ximena Cruz Colque, participante del curso de conducción, expresó su agradecimiento por la oportunidad recibida:
“Soy de Río Grande y hoy estoy viviendo en San Pedro, y esta oportunidad que entrega la municipalidad a través de este curso ha sido muy importante para mí. Me siento muy contenta y feliz, porque antes no sabía manejar y me daba miedo, y hoy puedo decir que ya aprendí. Sé que con más práctica el próximo año podré obtener mi licencia, lo que será una gran herramienta para mejorar mi movilidad y el futuro de mi familia. Estoy muy agradecida de esta oportunidad que nos entrega OMIL”.
Desde el municipio se reiteró el compromiso de continuar impulsando programas de capacitación que respondan a las necesidades del territorio, fortaleciendo la empleabilidad local y mejorando la calidad de vida de las familias de San Pedro de Atacama.
