Con el objetivo de difundir el reglamento de ascensión al volcán Llullaillaco, se realizó el ciclo de charlas “Cultura de emergencia en zonas agrestes”, para la comunidad y tour operadores de San Pedro de Atacama.
Charla de Cultura de Emergencia entorno a la actividad Turismo de Montaña es hacerlo con seguridad. Para ello, desde la Unidad de Turismo de la comuna de San Pedro de Atacama en conjunto con la Brigada Motorizada N°1 de Calama, primera compañía Bomberos de San Pedro de Atacama, Carabineros, Conaf, Socorro Andino y la Dirección de seguridad Pública de la Municipalidad. Realizaron una serie de recomendaciones y planes de acciones que los Prestadores de Servicios Turísticos deben tener en cuenta para elaborar su Plan de Prevención de Riesgos y Plan de Respuesta a emergencias cumpliendo así con lo establecido en el Decreto 19, Titulo IV Respecto “De los estándares de seguridad para la prestación de Servicios de Turismo Aventura”
La montaña es siempre un lugar bello, sea la estación que sea; pero a la vez, también resulta aislado, hostil y de difícil acceso. Esto hace que la prevención se convierta en algo fundamental para minimizar accidentes, que pueden llegar incluso a ser mortales. Y es que la práctica de actividades de montaña es arriesgada no solo por los peligros objetivos de la montaña -frío, calor, sol, tormentas, viento, niebla, luz, animales…-, sino también por los peligros subjetivos, derivados de la formación y la condición físico-sanitaria de quien lo practica.
Para el teniente coronel Alejandro Alarcón Lillo, de la Primera Brigada Motorizada N°1 de Calama” participamos con parte de nuestra patrulla auxilio y rescate militar del ejército, más conocido como PARME en esta actividad que fue interagencial en la cual pudimos ser testigos digamos de la de la experiencia y solucionar también inquietudes de organizaciones vinculadas al turismo en montaña principalmente hagan en esta zona tan maravillosa San Pedro Atacama, por parte nuestra como ejército nosotros también que tuvimos la suerte de ser invitado por la oficina de turismo de la municipalidad, compartir poco nuestra experiencia y también mostrarle a la comunidad cuáles son las capacidades con las que cuenta el ejército para poder apoyar a la comunidad ante una situación de emergencia o catástrofe en la cual requiera de personal especialista en montaña para búsqueda rescate evaluaciones médicas”.
El Alcalde de la comuna Justo Zuleta Santander, expresó “Nosotros creemos como municipalidad, que debemos generar la oportunidad de que los deportistas y prestadores de Servicios Turísticos de nuestra comuna y todos los servicios, deben destinar y generar consciencia con el cuidado de la Cultura de Emergencia entorno a la actividad Turismo de Montaña Nuestro, nuestro objetivo es posicionar a la comuna en Turismo de Montaña, pero debemos estar coordinados y estar preparados”.
Denisse Escárez, Encargada de la unidad de Turismo de la Municipalidad, mencionó” La importancia de esta actividad radica en profesionalizar la actividad de Turismo Aventura, generando un espacio articulado entre los servicios públicos, deportistas y prestadores de Servicios Turísticos para compatibilizar sus planes de Prevención de riesgo y respuesta a emergencia a fin de minimizar los impactos negativos, tener un riesgo controlado y estar preparados para una respuesta rápida y eficaz de parte de todos los servicios de primera y segunda respuesta a emergencias”.
Diez consejos para disfrutar de la montaña con seguridad
1. Recibe formación técnica y de primeros auxilios.
Es importante contar con conocimientos en Primeros Auxilios en zonas agrestes como también las medidas de seguridad básicas relacionadas con el material (cuerdas, mosquetones bastón, etc.), Debes conocer previamente las características del terreno.
Para Prestadores de Servicios Turísticos es obligación contar con los estándares de seguridad establecidos en el Decreto 19, Titulo IV Sobre.
2. Prepárate físicamente.
¡Aclimátate! Sea cual sea la altitud de la montaña o la duración o dificultad del recorrido, hay que estar en forma físicamente para poder realizar con éxito dicha actividad. Si eres una persona sedentaria, no es recomendable que comiences con una salida muy exigente o larga.
3. Consulta la previsión meteorológica.
Antes de salir de casa, ten en cuenta la previsión meteorológica para la zona y la fecha de la excursión, de cara a preparar ropa o material adicional. Mejor consulta más de una fuente para cerciorarte.
4. Mantén el material y el botiquín en perfectas condiciones.
No olvides meter en tu mochila una linterna (con pilas o batería de repuesto), navaja, mapas de la zona, brújula o GPS con mapas en versión online y offline, el teléfono móvil (que cuente con una app de geolocalización) con batería de repuesto y silbato. Y también prepara un bolso aparte a modo de botiquín, con esparadrapo, pinzas, tijeras, gasa, algún desinfectante, sueros fisiológicos, un fotoprotector y antimosquitos.
5. Vístete adecuadamente.
Tu ropa debe seguir la técnica de las tres capas: primero, una camiseta transpirable; después, una chaqueta térmica, y por último, un cortavientos impermeable. Usa botas de montaña, dos pares de calcetines, guantes (lleva otros de repuesto), gafas de sol y gorra.
6. Asesórate con Sernatur de Agencias especializadas
Prefiere Servicios Registrados, puedes agilizar tu búsqueda enhttps://serviciosturisticos.sernatur.cl/, Recuerda que cada empresa debe cumplir con estándares mínimos de seguridad para tener un riesgo controlado. Y así asegurarte un experiencia única e inolvidable
7. Avisa del lugar dónde se realizará la actividad.
Además de planificar bien el recorrido o el plan que vas a realizar, debes avisar tu salida. Te sugerimos realizarlo en https://www.socorroandinochile.cl/ , y si estas en San Pedro de Atacama puedes acudir de manera presencia a la 2da Comisaría de San Pedro de Atacama de Carabineros de Chile.
8. Hidrátate y aliméntate durante la ruta.
El agua o alguna bebida para deportistas, junto a algún refrigerio como fruta o frutos secos no pueden faltar en tu mochila, ya que tu cuerpo necesita recuperarse del esfuerzo físico que hagas.
9. Regresa con Vida!
Renunciar no es una derrota, lo más importante es volver a casa, por lo que, si en algún momento no te encuentras con fuerzas para continuar, te has lesionado, o el tiempo empeora mucho no lo dudes y da la vuelta; la montaña seguirá ahí.
10. Respeta la Cultura!
¡La montaña en nuestra Comuna no es solo un lugar hermoso y lleno de aventura, sino que también es de gran relevancia Patrimonial y Significancia Cultural para los pueblos indígenas, respétalo!