Publicado el 26 julio, 2025
San Pedro de Atacama conmemoró el Día del Campesino y la Campesina con una ceremonia realizada en la plaza histórica de la comuna, instancia en la que la comunidad reconoció a hombres y mujeres que mantienen vivas las prácticas agrícolas en medio del desierto más árido del mundo.
La actividad, organizada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Región de Antofagasta, se desarrolló el viernes 25 de julio y reunió a familias agricultoras de distintos puntos de la región, entre ellos Taltal, Mejillones, Calama y Atacama la Grande. Además de la ceremonia central, se efectuó una feria silvoagropecuaria con exposición de productos locales y talleres prácticos sobre saberes tradicionales, como tejido con brea, propagación de chañar y algarrobo, teñido textil con pigmentos naturales y elaboración de bebidas típicas como chicha de maíz y aloja.
Durante la jornada se entregaron distinciones a campesinos y campesinas destacados por su aporte a la producción, la innovación y la preservación cultural. Entre ellos, Sonja Pinto Rivera (productora de aceite de oliva en Taltal), Madelen López Castro (horticultora hidropónica de Calama), las artesanas de Toconce Elena Ayabire Berna y Dionisia Berna Ayabire, Romualda Soza Mamani (pastora de Paso Jama), Luis Morgado Pizarro (agricultor y dirigente de San Pedro de Atacama), Luis Mondaca González (fruticultor y productor de humus de lombriz), Celina Varas Varas (ganadera de Socaire) y Antonia Córdova Calcina (productora de Catarpe).
El subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, destacó el valor de la agricultura ancestral en el norte grande: “En esta región se rescata algo muy importante para toda la agricultura, que es la agricultura ancestral. Al reflejar el cuidado de los recursos naturales, especialmente la tierra y el agua, trasciende en el tiempo y valoramos así este tipo de tradición campesina en el desierto más árido del mundo”.
Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, subrayó que esta herencia cultural “sigue teniendo mucho valor, reconociendo a personas que en la actividad ganadera, agrícola, jóvenes y personas que han dado toda su vida a estas prácticas son un valioso e importante aporte a nuestro territorio”.
El Día del Campesino y la Campesina cobra un sentido especial en la región de Antofagasta, donde la escasez hídrica y las condiciones climáticas extremas no han impedido que comunidades rurales preserven sus tradiciones, cultivos y oficios. Una celebración que honra el pasado y proyecta el futuro de la agricultura familiar campesina e indígena en uno de los territorios más desafiantes del país.