Publicado el 7 julio, 2025
Más de la mitad de los residuos fueron reciclados en el mismo lugar, destacando la participación de los vecinos y dirigencia comunitaria
Con éxito se desarrolló el operativo de retiro de chatarra, metales y madera el pasado 27 de junio en la Extensión Lickanantay y sectores cercanos, donde se logró retirar un total de 14 toneladas de residuos Voluminosos, contribuyendo al ordenamiento territorial y la prevención de microbasurales en la comuna.
Más de la mitad de estos residuos fueron reciclados de inmediato en el mismo lugar por un reciclador base, permitiendo reducir el volumen de disposición final y aportando a la economía circular local. Durante el operativo, destacó el compromiso de los vecinos, quienes llegaron por sus propios medios, en carretillas o contratando vehículos particulares, para trasladar los residuos hasta el punto de acopio, demostrando la importancia de la colaboración comunitaria para mantener limpios los espacios comunes.
Desde el municipio se valoró especialmente el apoyo del comité Ckani Ckoy, que no solo participó activamente durante el acopio, sino que colaboró en el control para evitar que se depositaran residuos no permitidos, además de asignar a una persona que apoyó al personal de la empresa FASS en la estiba y carga de la batea de forma ordenada y eficiente.
“Estos operativos no son solo limpieza, son un acto de corresponsabilidad comunitaria, y queremos agradecer a cada vecino y vecina que se hizo parte. Juntos avanzamos hacia una comuna más limpia y ordenada, con conciencia ambiental y comunitaria”, destacó Luz María Gómez, directora de DIMAO.
Desde la Dirección de Medio Ambiente se realiza un llamado a todas las juntas de vecinos y comunidades a solicitar operativos de retiro de chatarra, metales y madera para los próximos meses. Para ello, las JJVV o comunidades pueden coordinar estos operativos enviando una carta dirigida al alcalde a través de la Oficina de Partes de la Municipalidad, solicitando de manera formal el operativo para sus sectores.
Es importante recordar que los residuos de construcción como escombros, cerámicas y restos de obras menores serán retirados en operativos diferenciados, los cuales se informarán cuando inicie el programa de levantamiento de microbasurales, el que contempla una inversión de $400 millones e incluirá el retiro de voluminosos de todo tipo. Este programa comenzaría en agosto de este año, contribuyendo de forma integral a la limpieza y recuperación de espacios públicos en nuestra comuna.