Rescate a personas atrapadas en Ruta CH-27 avanza desde Hito Cajón tras mejora del clima

Publicado el 26 junio, 2025

Con mejores condiciones de visibilidad y temperatura, los equipos de rescate intentan avanzar desde Hito Cajón hacia el sector donde permanecen atrapadas varias personas. Mientras tanto, el equipo del Consejo de Pueblos Atacameños ya inició su descenso.

El operativo de rescate en la Ruta CH-27, que conecta San Pedro de Atacama con el Paso Internacional Jama, avanza este miércoles tras una mejora en las condiciones climáticas, que ha permitido mayor visibilidad y temperaturas más favorables. Los equipos de emergencia se encuentran a la altura de Hito Cajón, a unos 35 kilómetros del sector donde se ubican los vehículos atrapados, y desde donde intentan avanzar pese a la acumulación de nieve.

En paralelo, el vehículo del Consejo de Pueblos Atacameños, que también se encontraba atrapado, ya inició su descenso hacia San Pedro de Atacama. Esta información fue confirmada mediante contacto por teléfono satelital, que también verificó que las personas afectadas se encuentran en buenas condiciones, al interior de sus vehículos, ubicados en un mismo sector a más de 4.500 metros de altitud.

Desde horas de la madrugada, maquinaria de Vialidad trabaja en el despeje de una densa capa de nieve, especialmente en el tramo comprendido entre el kilómetro 80 y Hito Cajón. El despliegue es liderado por una patrulla del GOPE, junto a dos patrullas adicionales de Carabineros, Bomberos, personal del Ejército, Vialidad y Socorro Andino, bajo la coordinación del COGRID comunal, encabezado por el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander.

“Afortunadamente tenemos buenas condiciones climáticas (…). El GOPE partió anoche con los trabajos de búsqueda y rescate. Esta mañana se sumaron el Ejército, Vialidad con barredora, Carabineros y Socorro Andino. Sabemos que ya viene bajando el vehículo del Consejo de Pueblos Atacameños”, señaló el alcalde.

En el sector se ha confirmado la presencia de siete camiones detenidos, uno de los cuales continúa obstaculizando parte de la vía en el kilómetro 80. De acuerdo a Zuleta, “todos ellos en buenas condiciones, por lo menos las personas. Es cuestión de tiempo para poder acceder al lugar y lograr el rescate de todas las personas involucradas”.

El CESFAM de San Pedro de Atacama suspendió sus atenciones regulares hasta nuevo aviso, destinando todo su equipo a la emergencia. Según explicó su director, César Uribe Coronado, “nos encontramos esperando a las personas que están atrapadas en el paso fronterizo Hito Cajón y preparados para atender la emergencia. Por tanto, las atenciones regulares se van a suspender hasta nuevo aviso.”

El recinto mantiene operativos los servicios de urgencia, vacunatorio, entrega de leche y farmacia, y dispone de 18 camas y 7 médicos. Uribe añadió que “estamos destinando todos nuestros esfuerzos, tanto recursos humanos como recursos físicos, a la atención de estos pacientes. Nos encontramos coordinados con SAMU y el Servicio de Salud de Antofagasta.”

Desde el nivel técnico del operativo, el director de Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Galarza, informó que “la última actualización indica que mejoraron las condiciones ambientales, lo que permitirá llegar con los equipos que están en rescate (…). Tenemos contacto con gente arriba que está bien y que pertenece al Consejo de Pueblos Atacameños, quienes nos ayudarán como vigías en la altura.”

Compartir esto

Comparte!

Comparte esta Noticia en tus redes Sociales!