Publicado el 3 agosto, 2025
Como es tradicional, en la entrada de San Pedro de Atacama se realizó el pago a la Pattahoyri o la Tierra, ceremonia ancestral que renueva la reciprocidad con la naturaleza y abre el nuevo ciclo agrícola en la cosmovisión Lickanantay. Es en este acto en que los atacameños agradecen a la tierra.
Desde la madrugada, la comunidad esperó los rayos que emergen detrás del volcán Licancabur hacia el cerro Quimal: signo del cambio de ciclo, señal que se inicia un nuevo año agrícola y tiempo de agradecer. Pasada las siete de la mañana fue ese instante.
Al lugar llegaron cientos de personas, desde las comunidades indígenas, pasando por quienes se han asentado en la comuna, hasta turistas.
Las ofrendas incluyeron alimentos, hojas de coca y elementos cotidianos, como gratitud y petición por la fertilidad de los cultivos y la protección de las familias.
El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, quien participó en distintas instancias de celebración de “1 de Agosto” llamó a preservar estas tradiciones de profunda raíz Likcanantay.
OTRAS ACTIVIDADES
Ese mismo día, en Río Grande, el sector de Hierbas Buenas fue escenario de una misa y procesión que integró la tradición católica a esta costumbre indígena. La jornada comenzó con una pago a la tierra, continuó con una misa, prosiguió con una procesión y concluyó con un boda.
La jornada previa, numerosas familias realizaron quemas, también como símbolo de gratitud. “Hay que abrigar la tierra”, señalan los yatiris y cultores. Para muchos, como este 1 de agostó fue en viernes, esta tradición se debería haber postergado para el día siguiente, dado que los martes y viernes son ideales para este tipo de acciones, no obstante para otros, durante todo agosto se pueden realizar pagos y quemas.