La firma de los Estamentos representa un hito significativo para el Centro de Rehabilitación Jurique, ya que permitirá su transformación en Fundación. Esta transición no solo marca un paso crucial en la consolidación institucional del centro, sino que también abre nuevas oportunidades para expandir sus servicios y recursos.
En un evento significativo para la comunidad, el Centro de Rehabilitación Jurique ha dado un paso crucial hacia su consolidación y crecimiento al firmar los Estamentos que le permitirán transformarse en Fundación. Esta evolución institucional marca un antes y un después en la historia del centro, que ha sido un pilar en la rehabilitación y apoyo a personas necesitadas.
El Centro de Rehabilitación Jurique nace en el año 2006, como un “Programa Municipal”, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, contando con 11 beneficiarios directos y la atención de 3 profesionales (Educadora Diferencial/directora 30 hrs. semanales, 1 Kinesiólogo 30 horas semanales y 1 Fonoaudióloga (18 horas semanales), con el paso del tiempo, el trabajo en proyectos y el aporte municipal el equipo aumenta, dando cobertura a una atención con demanda creciente de la población, llegando a conformar un equipo de profesionales con labores especificas a tiempo completo para la atención de más de 60 usuarios a partir del año 2011. Este Programa, logra consagrarse el año 2012, con la inauguración de dependencias propias, adjudicadas bajo fondos del FNDR, habilitando con tecnología y material terapéutico, acorde a cada área de atención y necesidad de nuestros usuarios. En la actualidad el centro atiende a 68 usuarios y sus familias, de los cuales el 64% corresponde a familias atacameñas, 11% familias chilenas y 21% a familias extranjeras, quienes reciben atención clínica en las áreas de Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Educación Diferencial, Psicología y Trabajo Social, manteniendo también una lista de espera para más de 12 familias.
La Directora Ejecutiva Elizabeth Tapia, comentó “tuvimos un hito muy relevante y fue la celebración junto a la comunidad de nuestro Centro de Rehabilitación Jurique, pasó de ser un Programa Municipal a una Fundación, esto por supuesto que trae bastantes desafíos, pero también para nosotros se transforman en oportunidades de poder afianzar mucho más nuestra relaciones con la empresa privada de la zona , para poder ejecutar convenios que nos van a ayudar a entregar siempre un mejor servicio por el momento a 68 familias. La idea, es poder crecer y aumentar nuestra cobertura, complementando las terapias con todas las necesidades que nuestro niños, niñas y Jóvenes”.
La firma de los Estamentos no solo legaliza y formaliza el nuevo estatus del centro como Fundación, sino que también abre puertas a una serie de beneficios que fortalecerán su misión. Como Fundación, el Centro de Rehabilitación Jurique podrá acceder a una mayor gama de recursos financieros, estableciendo nuevas alianzas y colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional. Este acceso ampliado a fondos permitirá mejorar y expandir los programas de rehabilitación, asegurando servicios de mayor calidad y alcance.
“Estamos muy orgullosos de dar este paso crucial. Convertir el Centro de Rehabilitación Jurique en una fundación nos permitirá acceder a nuevos recursos y oportunidades de financiamiento, además de fortalecer nuestra misión de ofrecer atención de alta calidad a quienes más lo necesita, este cambio no solo garantizará la sostenibilidad a largo plazo, sino que también abrirá puertas para futuras colaboraciones y proyectos innovadores., aprovecho de agradecer a todos los que han colaborado en estos años, desde el inicio hasta hoy”. Añadió el Justo Zuleta Santander, alcalde de la comuna.
El impacto de esta transformación será ampliamente positivo, no solo para los beneficiarios directos del centro, sino también para la comunidad en general. La nueva Fundación estará en una posición más sólida para enfrentar los desafíos del sector, innovar en sus métodos de rehabilitación y ampliar su red de apoyo.