Publicado el 30 diciembre, 2025
El Programa de Nivelación de Estudios 2025 permitió que más de 80 personas egresaran de octavo básico, enseñanza media y cuarto medio laboral, compatibilizando estudios con trabajo y responsabilidades familiares.
“Lo más importante fue el apoyo de los docentes y de los compañeros. Nos apoyamos entre todos y eso fue muy beneficioso para lograr este objetivo”, relata Claudio Cruz, egresado de cuarto medio laboral, al recordar el proceso que lo llevó a culminar sus estudios junto a decenas de vecinas y vecinos de la comuna.

Como él, un total de 86 personas de San Pedro de Atacama lograron retomar y finalizar sus trayectorias educativas durante 2025, demostrando que la perseverancia y el compromiso personal permiten volver a estudiar en cualquier etapa de la vida.
Este logro fue posible gracias al Programa de Nivelación de Estudios, es una iniciativa desarrollada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, financiado por SQM Litio y ejecutada de Fundación La Semilla, junto al apoyo permanente de las familias de las y los estudiantes.
Del total de personas certificadas, 18 finalizaron octavo básico, 30 egresaron de enseñanza media y 36 obtuvieron su cuarto medio con fines laborales, ampliando así sus oportunidades de desarrollo personal y laboral.
Trayectorias educativas retomadas en la adultez
El programa ha permitido que personas jóvenes y adultas concreten un objetivo que, en muchos casos, había sido postergado por años. “Es muy emocionante ver a alumnos y alumnas, incluso mayores de 70 y 80 años, culminando una etapa de estudio”, destacó el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander.

Compatibilizar estudios con trabajo, crianza y múltiples responsabilidades familiares fue uno de los principales desafíos del proceso. “No es un camino fácil, porque además deben rendir exámenes ante distintas instituciones, y por eso este resultado es un tremendo logro”, agregó el jefe comunal.
Alianza que fortalece la continuidad del programa
El Programa de Nivelación de Estudios se desarrolla en la comuna desde hace 11 años con el apoyo de SQM Litio y, desde hace tres años, en alianza con Fundación La Semilla, alcanzando altos niveles de permanencia y aprobación.
En ese contexto, el director ejecutivo de Fundación La Semilla, Felipe Sáenz Villaseca, subrayó la experiencia acumulada del trabajo colaborativo: “En ese contexto, el programa se enfoca en la nivelación de estudios mediante la inducción y el reforzamiento de contenidos académicos necesarios para la rendición de los exámenes. A la fecha, más de 850 personas han sido beneficiadas por esta iniciativa durante sus 11 años de ejecución.“

Desde SQM Litio, la encargada de Fomento Productivo, Verónica Escobar, destacó el impacto sostenido del programa:
“Durante 11 años hemos impulsado este proyecto, entregando herramientas que fortalecen la inserción educacional y abren oportunidades laborales futuras para diversas familias del territorio, generando un impacto real y sostenido en la comunidad de San Pedro de Atacama y sus alrededores.”
Por su parte, la concejala Carolina Soto relevó el valor del esfuerzo individual y colectivo:
“La educación cambia la vida y también cambia nuestro país. Nunca es tarde; he visto alumnos de 18 y de 80 años lograrlo cuando existe voluntad y compromiso”.
Un programa que a lo largo de este 11 años a apoyado a la certificación de octavo y cuarto medio a través de la dirección provincial de educación a más de 850 personas.
GALERIA









