ANTECEDENTES
Atacama la Grande (San Pedro de Atacama), es el principal origen ancestral y cuna de la cultura lickan-antay (Atacameña), data sus orígenes desde hace unos 11 mil años.
En el periodo de 400 a 700 d.c, existen datos científicos históricos que la cultura lickan-antay tuvo un intenso tráfico interregional de relaciones con el Estado de Tiwanaku (actualmente Bolivia) por casi mil años la cual ejercicio influencia en la economía, política, religión y cultura.
Fue en siglo noveno que el imperio de Tiwanaku comenzó a perder hegemonía en el territorio del Salar de Atacama. Fue entonces que comenzó a consolidarse la etnia lickan-antay.
El imperio Inca (actualmente Perú) comenzó a conquistar el territorio del Salar de Atacama en el año 1471 bajo el poderío del inca Tupac Yupanqui. Los incas constituyeron una estrategia de influencia como la formación de sedes administrativa, una de ellas localizada en el ayllu de Catarpe, desde allí enseñaban nuevas técnicas de tejidos, metalurgia y de alfarería imponiendo el estilo incaico. Junto a ello prácticas de rituales y religiosos como la divinidad al sol, estos rituales se realizaron en la cumbre del volcán Licancabur y el cerro Pili.